Europa quiere un estatuto especial para los blogs

blogosfera_dentro.jpg
photo_camera blogosfera_dentro.jpg

El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado una propuesta para impulsar la aplicación a los blogs de las mismas normas que regulan otras publicaciones y ha instado a iniciar un ''debate abierto'' para definir el estatuto de las bitácoras en Internet.

La comisión de Cultura de la Eurocámara había preparado un texto sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación que proponía  que este tipo de sitios y otros con información generada por usuarios cumpliesen las mismas normas que se exigen a ''las demás formas de expresión pública''.

Ahora el pleno de la Eurocámara ha aprobado por 307 votos a favor y 262 en contra una resolución presentada por los grupos Socialista, Liberal y Verde, que revisaba este texto. Se elimina así esta iniciativa en torno al estatuto legal de los blogs, que había generado cierta polémica entre algunos internautas, quienes la veía como un intento de reducir las libertades en la Red.

La ponente del informe, la eurodiputada socialista Marianne Mikko, quiso dejar claro durante el debate del texto que ''a nadie le interesa regular Internet''.

Libertad de expresión

La resolución aprobada finalmente por el Parlamento reconoce la importancia que han cobrado en los últimos años los blogs y subraya que suponen ''una nueva contribución importante a la libertad de expresión''. Los eurodiputados recuerdan que, además de por personas privadas, este medio es cada vez más usado por profesionales de los medios de comunicación y, en esa línea, defiende un debate sobre todo lo relacionado con su estatuto legal.

En términos generales, el PE defiende la función de ''guardianes de la democracia'' que ejercen los medios de comunicación, pero destaca que existe un ''riesgo considerable'' de que se pierda esta función por la tendencia hacia el beneficio financiero de las empresas. En este sentido, critican la situación de medios de comunicación públicos que, a su juicio, se guían cada vez más por el ánimo de lucro, lo que ''no garantiza la salvaguardia de los procesos sociales, políticos o económicos''.

Por ello, el texto subraya la importancia de garantizar la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación online, de modo que, por ejemplo, ''las terceras partes tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones''.

Comentarios