El picosatélite 'Xatcobeo' será puesto en órbita en enero

Después de tres años de trabajo, el "Xatcobeo", primer nanosatélite de una universidad europea, será puesto en órbita en enero desde la Guayana francesa, según ha informado la Universidad de Vigo, promotora de esta iniciativa.

El picosatélite ha tenido un coste de 1,2 millones de euros y ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del ministerio de Defensa, bajos los estándares de la Agencia Espacial Europea.

Para el rector vigués, Salustiano Mato, el "Xatcobeo" permite "abrir una línea de futuro en la investigación y en la transferencia" de la Universidad de Vigo.

Por su parte, el principal investigador del proyecto, el profesor Fernando Aguado, ve esta iniciativa como "viable y verificable" y destaca que, en ella, han participado cinco grupos de investigación de la universidad, con más de 60 alumnos, 32 investigadores de diferentes campus y 15 personas contratadas de forma estable.

Una vez en el espacio, el nanosatélite permitirá poner en órbita dos experimentos, por un lado, una radio-software reconfigurable en vuelo que permitirá cambiar todo el esquema de comunicaciones entre el satélite y las estaciones de seguimiento en tierra, sin necesidad de modificar físicamente el "Xatcobeo".

Por otro lado, incorpora un medidor de radiación que aprovechará la órbita del aparato para realizar mediciones del índice de radiación de los denominados anillos Van Allen que afectan la electrónica embarcada.

Además, con el "Xatcobeo" se espera poder realizar la validación de un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares, siendo la primera vez que se despliegan paneles en un satélite de dimensiones tan reducidas. El "Xatcobeo" tiene unas dimensiones de 10 x 10 x 10 centímetros cúbicos y una masa de menos de un kilogramo.

Comentarios