Encuentran una esponja carnívora que protegerá cinco áreas del Mediterráneo

Una esponja carnívora (Asbestopluma hypogea) ha sido localizada, por científicos marinos de la organización de conservación Oceana e investigadores de las universidades de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y Le Marche-Ancona (Italia), en aguas profundas del Mediterráneo español e italiano.

El descubrimiento se ha publicado en la revista internacional Zootaxa, ha informado en un comunicado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa y coautor del artículo.

La importancia de esta esponja reside en que ha desarrollado sistemas de alimentación diferentes al resto de sus congéneres que se conocen en el mundo. Se ha adaptado a vivir en entornos con escasez de alimento, ingieren pequeños crustáceos que tardan en digerir más de diez días y, por su rareza, es una especie protegida por el Convenio de conservación del Mediterráneo, firmado en Barcelona.

Hasta la localización de estos ejemplares nunca se habían encontrado en alta mar, ya que se trata de ejemplares muy pequeños (entre 1 y 1,5 centímetros) y muy frágiles. Y sólo se conocía de su existencia en tres puntos del Mediterráneo: en cuevas costeras de Francia y Croacia, situadas entre los 15 y los 26 metros de profundidad. Tras los hallazgos se amplía su distribución batimétrica hasta los 700 metros y se incorporan cinco nuevos enclaves, ha informado el investigador de Oceana.

Oceana ha decidido difundir estos hallazgos a través de una publicación científica para informar a los organismos públicos y a otras ONG de forma que se puedan aumentar las medidas de conservación, ha señalado el coautor del artículo. El descubrimiento supone un primer paso hacia la protección de las áreas en las que habita esta especie y beneficiará a otras de gran importancia ecológica, como las ostras gigantes o los corales de profundidad.