¿Está comenzando Apple a morir de éxito?

Aunque Jobs bromee sobre los ''rumores de su muerte'', apareció más delgado que nunca (Fotos: Gizmodo)
photo_camera Aunque Jobs bromee sobre los ''rumores de su muerte'', apareció más delgado que nunca (Fotos: Gizmodo)

Apple tenía este martes un nuevo evento especial, en este caso para presentar sus nuevos iPod, la gama de reproductores MP3 más vendidos en el mundo.

La compañía de la manzana disfruta de un momento dulce, con una popularidad por las nubes y llegando a cada vez más gente y sectores. El éxito del iPhone vino a consolidar unos años dorados en los que la mayoría de productos parecían tocados por la varita mágica del Dios de la Electrónica: iMac, iBook/MacBook, iPod...

Sin embargo, ciertos síntomas llevan a pensar que algunas señas de identidad de la era 'Jobs II' -tras el regreso del presidente fundador a la presidencia hace una década- comienzan a agotarse

La presentación de la nueva gama de iPod, el emblema del resurgir de Apple, ha sido la más sosa de los últimos años. Hace doce meses, Jobs presentaba un nuevo miembro, el iPod Touch, que venía a anticipar la transición de la rueda a la pantalla táctil en esta familia musical. Desde entonces, poca evolución en este sentido.

Hasta hace pocos años, cada nuevo producto de Apple llegaban rodeados de rumores, pero siempre envueltos en una nube de secretismo. Basta ver la diferencia entre la primera y la última generación del iPod Nano. En la presentación del 'hermano pequeño' del iPod, Jobs sorprendió al público tras varios minutos de teatralidad sacando al reproductor del bolsillo pequeño de sus vaqueros. Del iPod Nano presentado hoy ya lo sabíamos todo, hasta el punto de que se vieron fundas en la última feria IFA, algo impensable hace bien poco.

¿Fin de la exlusividad?

El nuevo Nano es un buen ejemplo de los vaivenes de Apple en el terreno del diseño informático, un campo que domina desde hace años, pero donde ya no parece tener un rumbo claramente marcado.

Tras dos generaciones muy similares, la adopción de vídeo hizo que el iPod Nano variara radicalmente su diseño hace un año,  haciéndose menos estilizado y 'glamuroso'. Ahora, vuelve hacia atrás y recuerda mucho más a las dos primeras versiones que a la anterior.

Una falta de originalidad y exclusvidad que se extiende a otros productos. Aunque el iPhone es difícilmente superable en este sentido, sus ordenadores llevan tiempo sin una evolución importante, mientras el resto de fabricantes se acerca cada vez más. El iMac sólo recibió alguna cura de "adelgazamiento" y capa de maquillaje desde hace tres años y otro tanto se puede decir de los portátiles.

Tampoco pueden estar tranquilos aquellos accionistas que ven en Steve Jobs un recambio imposible de sustituir. Aunque el propio Jobs bromeó este martes afirmando que ''las noticias sobre mi muerte han sido exageradas'', el 'alma mater' de Apple apareció más delgado y demacrado que nunca, lo que no ayuda a despejar los rumores sobre su salud.

Presentación
El iPod Nano fue la estrella de esta descafeínada keynote de Apple, con su nuevo diseño 'revival' aunque más curvado que las dos primeras generaciones, carcasa de aluminio curvada y pantalla de mayor tamaño. También se le añade un acelérometro que adapta los giros a la pantalla y modifica la reproducción si agitamos el reproductor (algo similar al 'shake control' de Sony Ericsson).

El iPod Touch adapta el diseño al iPhone 3G, aunque con carcasa de acero. También mejora el software algo válido también para el iPhone y se presentaron nuevos juegos, para potenciar el enfoque multimedia de la gama musical de Apple.

Más allá de esto, poca cosa, salvo el nuevo iTunes 8 que pretende solventar de una vez los problemas de un reproductor que se agigantó en los últimos años y acallar las críticas por el mal funcionamiento de algunos de sus últimos programas de software (iTunes 7, MobileMe, el firmware 2.0 del iPhone/iPod Touch...) con problemas que no eran nada habituales en la compañía.

Tampoco hubo espacio para un nuevo Apple TV ni para el ansiado TabletMac, ni siquiera noticias sobre el iPod Shuffle, el más pequeño de la familia que parece abandonado a su suerte.

Comentarios