Estudian las resistencias del E.coli según el origen, la edad y el sexo del paciente

El grupo de investigación de Neumología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia ha realizado un estudio en el que se describen las resistencias de E.coli según el origen de la infección, la edad, el sexo y la ubicación del paciente.

El estudio, realizado en colaboración con grupos de Microbiología de la Comunitat Valenciana, analiza la resistencia a 12 antimicrobianos en más de 100.000 cepas de Escherichia coli (E.coli), ha informado la Generalitat.

El trabajo, publicado en la revista "Antimicrobial Agents and Chemoterapy", evidencia la marcada diferencia existente en las resistencias a los distintos antimicrobianos en función del lugar donde se aisló la cepa de E.coli.

Los investigadores han determinado que se produce un mayor nivel de resistencia en las cepas halladas en el sistema respiratorio, en piel y en tejidos blandos. Las diferencias entre hombres y mujeres también son significativas: tanto mujeres como hombres muestran aumentos considerables en la resistencia con la edad, pero mientras que las féminas presentan unos niveles constantes de resistencia o aumentos leves durante la edad fértil y pre-menopáusica, los varones manifiestan un aumento marcado de la resistencia en la edad de la pubertad.

La E.coli es un tipo de bacteria que vive en el intestino de animales y humanos y algunos tipos de estos microorganismos pueden producir enfermedades, como infecciones urinarias o meningitis.

Cepas altamente peligrosas de esta bacteria pueden ser adquiridas al ingerir carne de res que no esté bien cocida, tomar agua contaminada, leche no pasteurizada o trabajar con heces de ganado, según las fuentes.

Por eso es importante atender a los factores mencionados a la hora de decidir el suministro de los antimicrobianos, ha precisado. El estudio revela la gran capacidad de adaptación de la bacteria E.coli y cómo la interacción con su huésped influye en el desarrollo de su resistencia a los antimicrobianos.