Firefox 3 se viste de largo

firefox_dentro.jpg
photo_camera firefox_dentro.jpg

La espera ha terminado para todos aquellos que esperaban la versión definitiva de Firefox 3, la última edición del navegador libre y multiplataforma que más cara está plantando a Internet Explorer.

También es el día elegido por la fundación Mozilla para intentar conseguir un record Guinness y que sea el software con más descargas en 24 horas, el 'Download day'. El navegador se podrá descargar en España a partir de las siete de la tarde.

Firefox 3 llega cargado de novedades desde una mayor integración con editores de texto, fotografías o gestores de correo, una mejor gestión de descarga y protección anti 'phising', un historial de páginas más potente o una personalización más eficaz.

Sin embargo, para la mayoría de usuarios, la novedad más visible será el consumo mucho de menor de la memoria del ordenador, uno de los grandes talones de Aquiles de las versiones anteriores, especialmente de Firefox 2.

Alternativa a Explorer
La primera versión de Firefox apareció en 2004 recogiendo el legado del navegador Netscape, que había liberado su código ante la imposibilidad de competir con Explorer.

Firefox se consolidó muy pronto como una sólida alternativa al programa de Microsoft, formando parte de una nueva generación de navegadores más completos y respetuosos con los estándares web (Opera, Safari...).

La posibilidad de personalizar las funciones del navegador gracias a sus célebres extensiones y algunas características como las pestañas (que ya estaban presentes en Opera), lo convirtieron pronto en el competidor más popular de Explorer.

Ahora, la tercera versión llega con numerosas mejoras, desde la interfaz y el gestor de marcadores completamente renovados hasta un consumo muy inferior de memoria RAM, una de las grandes pegas de las versiones anteriores, especialmente de la segunda.