martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Galicia espera conseguir en 2013 el dominio .gal

El presidente de la Asociación puntoGAL, Manuel González, ha mostrado hoy su esperanza, "si las cosas no se tuercen", de que Galicia pueda contar el próximo año 2013 con el dominio .gal en Internet.

La citada asociación ya ha presentado formalmente la candidatura ante el organismo competente en esta materia, el ICANN (Corporation for Assigned Names and Numbers), tras seis años de trabajo para intentar que la lengua y la cultura gallegas tengan un espacio propio en la red.

"En 2013, si las cosas no se tuercen, esperamos celebrar la consecución del dominio .gal", aseguró González en el acto de inauguración de una jornada sobre este tema celebrada hoy en la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura.

En este foro han participado también el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la directora general de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, de la Xunta.

García consideró que para Galicia la consecución del dominio "es una oportunidad única en la historia" con la que "proyectar la presencia" del gallego en Internet.

Además, destacó como muy importante que parte del contenido que figure en las páginas del dominio .gal estén en lengua gallega.

Por su parte, la directora general de la Agencia para la Modernización Tecnológica indicó que el objetivo es que Galicia figure en el mundo digital "como marca propia".

Mar Pereira se refirió además a que la posesión del dominio .gal tendrá una importante repercusión cultural y económica en las empresas y en la propia Comunidad autónoma.


Mercado de los dominios en Galicia

En cuanto a los beneficios que representa tener un dominio propio, la directora general destacó que cuando hoy alguien desde Galicia registra un dominio genérico la mayor parte de las ganancias se van fuera, cuando la activación de un dominio propio permitirá que se queden en Galicia.

Pese a la crisis el mercado de dominios se mantiene en fuerte crecimiento. En 2011 se registraron más de 9.400 nuevos dominios .es en Galicia, un crecimiento del 10%, pese a que ese año el PIB de la Comunidad autónoma sólo creció el 0,5%, según datos de la Xunta.

A finales del año pasado había en Galicia más de 47.000 dominios registrados, con una tasa de nuevas altas que oscila en torno a 10.000 nuevos dominios .es anuales, "en un contexto de estancamiento o recesión económica", añadió el Gobierno gallego.

Otro de los aspectos destacados al inicio de la jornada celebrada hoy ha sido que el dominio .gal será una iniciativa que se autofinanciará.

La Asociación puntoGAL se comprometió ante la ICANN a que, una vez esté consolidado el proyecto, los beneficios se reinviertan en programas de fomento del gallego en las nuevas tecnologías.

La ICANN prevé un plazo aproximado de doce meses para dar a conocer el resultado de las primeras evaluaciones, por lo que, de entrar en el primer grupo y superar los controles, PuntoGal podría estar en la red a finales del próximo año.

Galicia espera conseguir en 2013 el dominio .gal
Comentarios