La combinación de tres fármacos se demuestra eficaz contra el cáncer de mama

Una combinación de tres fármacos se ha convertido en una esperanza para las pacientes con cáncer de mama que tienen metástasis, al lograr una tasa de respuesta al tratamiento superior al 70% y una supervivencia libre de progresión del tumor por encima de los 14 meses.

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en
Cáncer de Mama (GEICAM) ha coordinado un estudio internacional fase II que así lo demuestra y que ha presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Se trata de la combinación de dos biológicos -la terapia estándar Trastuzumab y el antiangiogénico Bevacizumab-, más la quimioterapia oral Capecitabina.

Si bien en la fase preclínica se había comprobado que los tres juntos conseguían más que cuando actúan por separado, faltaba confirmarlo en pacientes.

En declaraciones a Efe, el doctor ha manifestado que los resultados son positivos y que todo ello se ha logrado "con una excelente buena tolerabilidad".

Para el trabajo, en el que han participado diez hospitales españoles, se reclutaron un total de 88 pacientes con
cáncer de mama avanzado, con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de la terapia triple.

"La realidad nos está demostrando que es preciso combinar biológicos con citotóxicos si queremos conseguir la máxima eficacia. En este caso se han usado dos terapias dirigidas que habían mostrado una intensa sinergia en líneas celulares de
cáncer de mama que sobreexpresan HER2", ha explicado.

Por eso, ha proseguido, se han añadido a una quimioterapia oral, la capecitabina, que tiene "un buen perfil de seguridad".

El
cáncer de mama HER2 positivo, en el que se ha centrado este ensayo, se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de esta proteína en la superficie de las células tumorales y afecta al 20-25% de las mujeres con esta enfermedad.

Martín ha considerado igualmente una ventaja el hecho de que la toxicidad de los tres fármacos no se superponga. "Desde luego, es mucho mejor tolerada que otras combinaciones en uso porque, a diferencia de ellas, no produce alopecia ni neurotoxicidad", ha recalcado.

A esto ha añadido que otras posibles complicaciones como mucositis o toxicidad cardiaca "son muy escasas o inexistentes y la calidad de vida de las pacientes es francamente buena".

En el estudio participan el Hospital Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón de Madrid; el Clínico de Valencia; el Hospital de Cruces; el Hospital Clínico de Salamanca; el Carlos Haya de Málaga; el Virgen del Rocío de Sevilla; el Clínic i Provincial de Barcelona; La Fe de Valencia y el Hospital de Pontevedra.

El GEICAM ha presentado los datos de otra investigación en esta reunión mundial sobre el mejor uso de la quimioterapia oral frente a este tipo de tumor.

La indagación, en la que han participado 196 pacientes y 13 hospitales españoles, compara la administración de capecitabina de manera intermitente -la forma estándar- o continua -una nueva manera- en mujeres con esta patología en fase metastásica.

El trabajo pretendía demostrar que la terapia continua, frente a la estándar con dos semanas de tratamiento y una de descanso, permitiría aplicar una dosis similar con una menor toxicidad, manteniendo la eficacia.

"Lamentablemente, el resultado final muestra que la administración continua es inferior en eficacia a la estándar", ha concluido Martín.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres y cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos, con una tasa anual de mortalidad cercana a los 400.000 fallecimientos.

Comentarios