A Plataforma Tecnológica de Materiales se presenta en la Tecnópole

Alberto Martínez, Rocío Alonso, Fernando Sánchez y Patricia Blanco, tras la presentación
photo_camera Alberto Martínez, Rocío Alonso, Fernando Sánchez y Patricia Blanco, tras la presentación

La Plataforma Tecnológica de Materiales y Procesos de Fabricación (MPF 2020) ha presentado a empresarios, investigadores y tecnólogos sus primeras acciones en un acto celebrado en la Tecnópole, en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas.

Su objetivo es potenciar la I+D en el ámbito de los materiales, incidiendo en varios sectores, algunos de ellos con especial presencia en la provincia de Ourense: el aeronáutico, el metal-mecánico, el químico, el textil, la automoción, la construcción naval y civil, la fabricación de bienes de equipo y la fotónica.

El delegado del centro tecnológico AIMEN –entidad líder de la Plataforma- en Ourense, Alberto Martínez, fue el responsable de abrir la presentación. Pidió especialmente la participación de nuevas empresas, centros públicos y privados de investigación, centros tecnológicos, grupos de inversores, y todos los agentes involucrados directa o indirectamente en el ámbito de la ingeniería de los materiales.

En la actualidad, este consorcio estratégico cuenta con 28 entidades adheridas, de las que 18 son empresas, cinco grupos de investigación de las tres Universidades gallegas y otros cinco centros e institutos tecnológicos.

Hoja de ruta
La secretaria técnica de la MPF 2020, Patricia Blanco, expuso en la Tecnópole las primeras acciones del consorcio, entre las que destaca la definición de la Agenda Estratégica de Investigación del sector. El documento define una hoja de ruta según la que deben articularse las líneas de investigación sobre ingeniería avanzada de materiales en la comunidad durante los próximos 15-20 años.

La industria relacionada con el sector de los materiales cuenta con 44.825 empresas en Galicia, el 22,05% del total segundo los datos del Instituto Gallego de Estadística correspondientes a 2006. El 99% de estas empresas son Pymes que generan cerca de la tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

Comentarios