Toshiba mata al HD DVD: Dos entran, uno sale

hd dentro.jpg
photo_camera hd dentro.jpg

Al fin se confirman los rumores. El HD DVD, que desde el pasado Consumer Electronic Show parecía un zombi con muy mala salud, queda huérfano del apoyo de su "madre". Toshiba, el gran mentor y apoyo de este formato, anunció de manera oficial que detiene la producción y el desarrollo de sus productos en HD DVD. En poco más de un mes podrá entonarse el requiem definitivo. Descanse en paz.

A pesar de su abandono, la firma nipona se ha comprometido a seguir ofreciendo servicios de post-venta a los clientes que ya hayan adquirido materiales relacionados con este tipo de tecnología, pero no aceptará devoluciones.

En una guerra en la que el usuario era el máximo perjudicado, la balanza fue decantándose en el último medio año hacia el Blu Ray de Panasonic, Sharp y, sobre todo, Sony, la marca que sin duda fue la que más apostó al "láser azul".  Ahora queda el camino libre en almacenimiento de datos, distribución de películas, juegos de ordenador.

La importancia de Playstation
Un factor fundamental en esta guerra fue la presencia de un reproductor Blu ray en la Playstation 3, decisión muy criticada en su momento, por el encarecimiento que provocó en la última consola de Sony. Las ventas empezaron renqueantes, pero año y medio después, la PS3 está cerca de colocarse en segundo lugar de la guerra de consolas -a medio cuerpo de la Xbox 360 de Microsoft, pero aún a mucha distancia de la Wii- pero con un caballo ganador en las tripas. La decena de millones de PS3 vendidas con Blu Ray incorporados fueron definitivos.

A esto se unión el apoyo exclusivo de grandes distribuidores como Wal-Mart o Best Buy y el anunciado por cinco de los ocho estudios de cine de Hollywood más importantes, entre los que se encuentra "Warner Brothers".

Precios por los suelos
Toshiba trató de mejorar su situación competitiva a golpe de descuentos en sus dispositivos, sin embargo no pudo aguantar la presión del pulso contra grandes compañías como Sony.

Según la web de comparación de precios Kakaku.com en los comercios "on line", el precio más bajo registrado por la grabadora de Toshiba RD-A301 más moderna del mercado, que se lanzó en diciembre, era ayer de 68.500 yenes el lunes por la tarde, alrededor de 10.000 yenes menos que la semana anterior.

Muchos analistas apuntan a que a partir de ahora la compañía dirigirá sus esfuerzos al mercado de las memorias flash NAND, del que Toshiba es el segundo productor mundial, por detrás del surcoreano Samsung.

Y es que esta guerra de formatos puede ser un juego de niños comparados con lo que se avecina. Los lápices de memoria cada vez cuentan con un mayor capacidad de almacenamiento y son mucho más fáciles de transportar, mientras que la tecnología de la banda ancha y la fibra óptica permiten la posibilidad de no tener que almacenar nada, simplemente descargarlo de la red cuando se necesite, a gusto del consumidor. ¿Será Blu Ray puede el último gran formato óptico de la historia?

Comentarios