Localizado en Becerreá el fósil humano más antiguo de Galicia

Las investigaciones arqueológicas en la cueva de Valdevara, en Becerreá, permitieron localizar un diente infantil de aproximadamente 17.000 años de antigüedad, lo que lo convierte en el fósil humano más antiguo descubierto en Galicia.

Se trata, según informó la Universidad de Santiago, de un molar de leche con un grado de desgaste muy avanzado, que pertenece a un individuo de unos diez años de edad, y se ha convertido en el primer resto humano del paleolítico encontrado en Galicia.

Las excavaciones en la cueva de Valdavara, que también cuentan con el apoyo de Ayuntamiento de Becerreá, forman parte de un proyecto de investigación más amplio en el que participan ambas universidades, coordinado por el catedrático Ramón Fábregas, y el trabajo de campo en el yacimiento está bajo la dirección de los investigadores Manuel Vaquero y Susana Alonso.

"El diente de Valdavara sería, como mínimo, siete mil años más antiguo que los hasta ahora ocupaban esta categoría en Galicia, unos restos encontrados en la Serra do Courel y datados en torno a 10.000 años antes del presente", puntualizó Manuel Vaquero, investigador del IPHES.

La pieza fue encontrada durante una excavación arqueológica realizada el pasado año, pero el descubrimiento no se hizo público hasta ahora, porque estaba pendiente de los análisis científicos.