Luz verde al proyecto ley de investigación e innovación

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al proyecto de ley de investigación e innovación de Galicia con el que pretende, entre otros objetivos, mejorar los resultados de competitividad de las empresas y de la economía gallega mediante la colaboración entre la administración, las universidades y el tejido productivo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, han presentado esta iniciativa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. "Vamos a crear un marco estable en la innovación, a promover la colaboración entre el sector público y el privado y que cada euro invertido tenga un resultado concreto en beneficio de la sociedad gallega", ha dicho Núñez Feijóo, "para acelerar la transición a un nuevo modelo económico y social".

La ley, ha continuado, trata de fomentar la innovación en dos fases, tanto en la captación y retención del talento, como en obtener un rendimiento económico y social de ese talento a través de las empresas de la comunidad. Para lograr estos fines, el conselleiro ha explicado que el proyecto de ley cambia la estructura orgánica de la investigación y la innovación en la Xunta.

De este modo, tiene en cuenta la ya creada Agencia Gallega de Innovación, que es la encargada de coordinar y ejecutar el Plan I2C, que es el instrumento fundamental para acelerar el proceso de cambio cultural en las empresas y el tejido productivo y para coordinar todas las políticas de innovación, a través de la "transferencia y la valorización".

Además, se crea el Consejo asesor en investigación e innovación de Galicia, que será el organismo colegiado en el que "todos los que tengan algo que decir en el sector" se reúnan, así como el Registro Gallego de agentes del sistema de investigación. Este registro, según Guerra, permitirá estructurar el sector, ya que en él estarán registrados todos los agentes que tienen actividad y servirá para agrupar todos los esfuerzos y poder coordinarlos mejor.

También se crea el Observatorio Gallego de Innovación, que será la "herramienta principal" para la evaluación y seguimiento de todas las políticas públicas en este ámbito y se crea, asimismo, el Comité Ético de investigación clínica, que emitirá informes con carácter previo de los medicamentos que se puedan hacer en Galicia.

Guerra ha defendido un "imprescindible cambio cultural" para transformar el modelo productivo de la economía gallega y que apueste por la innovación y la investigación, que deben ser la base competitiva de las empresas. "Venimos de una cultura de la investigación por subvención, no vinculada a los resultados y en la que había una descoordinación entre inversiones y resultados. Queremos cambiar por una cultura de investigación por convencimiento", ha dicho el conselleiro para cerrar el círculo "conocimiento, economía, conocimiento". Según Guerra, esta actitud, junto con la internacionalización, es la "única forma" de ser competitivos en el ámbito global.

El presidente gallego ha indicado, también, que esta ley pretende ser acorde con la realidad actual, ya que la norma a la que sustituirá ya tenía veinte años. Además, según Núñez Feijóo, la nueva normativa busca la unidad de los distintos actores implicados, administración, empresas y universidad, para financiar los mejores proyectos, ya que "la estrategia no puede ser un archipiélago de islas inconexas, sino que todos deben ir en una dirección". Por otra parte, Núñez Feijóo ha anunciado el "desbloqueo" de 5,5 millones de euros destinados a casi cien investigadores en etapa predoctoral y que estarán centradas en los campus vida y mar.

Comentarios