Microsoft lanza un ultimatum a Yahoo

Steve Ballmer, el excéntrico consejero delegado de Microsoft
photo_camera Steve Ballmer, el excéntrico consejero delegado de Microsoft

Microsoft se cansa de esperar. El gigante de Redmond, que lanzó a principios de febrero una oferta de 44.600 millones de dólares (una minucia de 30.000 millones de euros...) para hacerse con Yahoo! Remitió una carta a su Consejo de Administración. En ella pone sobre la mesa un ultimatum explícito: o se logra un acuerdo en tres semanas o Microsoft proseguirá con la compra directamente con los accionistas.

La carta lleva el estilo inconfundible de Steve Ballmer, consejero delegado de la compañía y gran hombre fuerte de la compañía tras la marcha de Bill Gates, embarcado en sus aventuras filantrópicas: “Si no logramos un acuerdo antes de tres semanas nos veremos obligados a dirigirnos directamente a los acciones de Yahoo!”.

'Si no quieres una taza...'
Un paso más que evidencia que la macrooferta inicial no iba en broma. Es de suponer que a Microsoft no le costará en exceso llevar a cabo su amenaza, toda vez que Yahoo! parece cada día más devaluada ante el empuje de su gran rival Google y los malos datos económicos proyectados por la compañía.

Una vez conseguido el porcentaje suficiente de acciones, podría iniciar el proceso para colocar a sus propios representantes en el Consejo de Yahoo!. Sin duda una situación muy delicada para el el fundador de la compañía de búsquedas Jerry Yang, que tras unos años en segundo plano se hizo cargo de la presidencia.

Yang se opuso firmemente desde el primer día a la oferta de Microsoft, sea por principios, por considerarla insuficiente o simplemente para especular con su valor. Buscó una alianza estratégica con el magnate Rupert Murchoch y AOL que quedaron finalmente en vía muerta. Desde Google, que ve como sus dos principales rivales pueden constituir un 'golem' que amenace su hegemonía, se lanzaron cantos de sirena que no parecen que vayan a servir de mucho apoyo.

De capa caída
Mientras muchos usuarios de Yahoo! siguen renegando de un posible 'Micro-hoo!/ Yahoo-Soft', una postura que posiblemente tenga poco que ver con la de los inversores que entraron el gigante de la red y ven como cada día se acumulan las malas noticias.

A la congelación de ingresos ante la mala situación financiera mundial -un virus del que incluso se contagia Google- se une la ola de despidos masivos que la compañía tiene que asumir en todo el mundo. Las perspectivas parecen poco favorables ante uno de los grandes gigantes de la Red que sin embargo parece padecer de cierta 'paquidermización' en los últimos años.

Su sistema de publicidad online 'Panama' llegó demasiado tarde ante el empuje del Google adSense que disfruta de una mayor popularidad y presencia en terrenos como las búsquedas, los contenidos de vídeo social (Youtube) o la cartografía online (Google Earth, Google Maps...).

La mayor alegría de los últimos años parece venir de la plataforma de fotografía social Flickr, compañía adquirida en 2005 y que constituye uno de los pocos terrenos donde el buscador más popular de la segunda mitad de los 90 se impone claramente a sus rivales.

Ahora Yahoo! puede estar ante los últimos días de su camino en solitario: detrás de las palmeras californianas de Silicon Valley, Steve Ballmer acecha...

 

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