Los cantos de sirena de Microsoft vuelven a tentar a Yahoo!

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El gigante de la informática Microsoft ha reabierto un proceso de negociación con Yahoo! para estudiar algún tipo de alianza, que no necesariamente implicaría la compra de la empresa de Internet, según informó en un comunicado la compañía de software.

Se trata de un nuevo capítulo en el culebrón 'Yahoo-Soft', desde que el pasado 31 de enero el gigante de Redmond anunciase su intención de hacerse con la compañía de Jerry Yang con una oferta de 44.600 millones de dólares (31 dólares por título).

Yahoo! rechazó la oferta por considerarla insuficiente, y ambas compañías tensaron la cuerda con ultimátums y negativas, hasta rumorearse una OPA hostil que nunca llegó. En su lugar, Microsoft elevó la oferta en 5.000 millones de dólares (hasta los 33 por acción). Pero Yahoo! quería más: pedía 37 dólares. Así las cosas, Steve Ballmer anunció que retiraba su oferta de compra en una sólo aparente vuelta a la calma de los movimientos empresariales.

Una pieza en el engranaje...
Pero Microsoft vuelve a la carga y anuncia que "continua explorando y persiguiendo alternativas para mejorar y expandir sus servicios 'on line' y su negocio de publicidad por Internet". En este sentido, la empresa afirma "estar considerando, junto a Yahoo!, una alternativa que implicaría una transacción con esta empresa, pero no una adquisición de todo su capital".

Y es que desde la primera oferta, Ballmer no ha hecho más que reafirmar sus pretensiones de hacerse con el portal, que se ha convertido en una pieza clave en el plan de Microsoft para desarrollar un competitivo negocio de publicidad en Internet que le plante cara al dominio de Google.

Ballmer señalaba en una entrevista en The Wall Street Journal que la compañía de software podría hacerlo sin necesidad de comprar Yahoo!, pero en este caso, "tardaría más". No obstante, la mayoría de los expertos creen que Microsoft necesita desesperadamente a Yahoo! para competir con Google, líder absoluto en búsquedas y publicidad online.

La división de actividades en internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella. Mientras tanto, Google ganó 1.300 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2008.

Aires de revuelta en el consejo de accionistas
El anuncio de la reapertura de las conversaciones llega además matizado: pese a que Microsoft no se propone en este momento una nueva oferta de compra del portal, "se reserva el derecho a reconsiderar esta alternativa en función de lo que ocurra en el futuro y de las negociaciones que se desarrollen con Yahoo!, con sus accionistas, con nuestros accionistas, o con terceras partes".

Los accionistas son una pieza clave en todo este culebrón, y la reapertura de las conversaciones se produce sólo unos días después de que los inversores de Yahoo! comenzasen a afilar sus cuchillos, descontentos con la retirada de una oferta de compra que les haría perder millones. El primero en desatar la tormenta fue el inversor multimillonario estadounidense Carl Icahn, que amenazó al consejo de administración de Yahoo! con forzarlo a reabrir negociaciones con Microsoft.

El controvertido inversor amenazó con liderar la lucha de varios accionistas ''descontentos'' para tomar el control del consejo de administración de Yahoo! y reemplazarlo con consejeros favorables a una negociación con Microsoft. En su carta, Icahn acusó al consejo del portal de "echar completamente a perder" las negociaciones con Microsoft. "Es bastante obvio que la oferta de 33 dólares por acción es una alternativa mejor a las perspectivas de Yahoo! de mantenerse independiente", añadió.

La misiva de Icahn obtuvo una fría respuesta por parte del presidente del consejo de administración, Roy Bostock, que rechazó su desafío asegurando que los accionistas no tienen interés en permitir al multimillonario y a su "grupo de nominados a dedo tomar control de Yahoo con el propósito expreso de forzar una venta".

Reiteró además que el actual consejo es el "más cualificado para maximizar el valor para todos los accionistas", pese a que reconoce que siguen dispuestos a estudiar cualquier oferta si ofrece a los accionistas un precio justo por sus títulos, aunque no a que la compañía se venda "por menos de lo que vale".

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