Nintendo quiere ampliar las miras de su DS

El rediseño no incluirá a Nicole Kidman (de serie...)
photo_camera El rediseño no incluirá a Nicole Kidman (de serie...)

La Nintendo DS tiene el honor de ser la piedra sobre la cual la 'gran N' comenzó su resurección. Desde hacía años, Nintendo, una de las pioneras de esta industria, vagaba sin rumbo, a rebufo de Sony y su Playstation y amenazada por la irrupción de Microsoft.

La portátil DS fue todo un soplo de aire fresco que supo atraer a un nuevo público gracias a su pantalla táctil y stylus al estilo de las PDA, pese a ser mucho menos potente que su rival directa, la PSP de Sony, que aprendió en sus propias carnes que algo estaba cambiando en el 'burro grande, ande o no ande'.

Aunque fue un éxito de ventas desde su lanzamiento, la DS recibió su gran impulso con el rediseño de 2006, que la hizo más manejable y elegante, rompiendo los tabús que le permitieron ser más accesible al público adulto. Los juegos tipo 'Brain Training' o 'Aprende inglés' y las campañas con actores habilmente seleccionados -desde Amparo Baró a Nicole Kidman- hicieron el resto. La 'Touch Generation' estaba en marcha.

Ahora, casi tres años después de esta revolución, Nintendo prepara una nueva versión. Queda por saber si será un rediseño o si tendremos una auténtica DS-2, con cambios fundamentales en hardware y software.

Según la revista japonesa Nikkei Net, el modelo sobre el que está trabajando Nintendo contaría con reproductor de audio de serie, cámara de fotos y una mejor conectividad inalámbrica. Además las dos pantallas pasarían a ser táctiles -actualmente, sólo lo es la inferior- y aumentarían su tamaño. El precio también se 'rediseñaría', siendo algo mayor que el del modelo actual, unos 150 euros en España.

Y aunque Nikkei Net no lo diga, también es probable que lleve acelerómetros, dispositivo que parece invadir todo 'gadget' desde su aparición en el mando de la Wii o en el iPhone y que amenaza con instalarse pronto hasta en las tapas de los yogures.


¿Del 'sólo para jugar' a 'dispositivo multimedia'?
Los cambios, necesarios en una consola que lleva varios años en el mercado, cambiarían ligeramente el rumbo marcado por Nintendo desde hace años. La firma japonesa siempre defendió que sus consolas ''son para jugar'', huyendo de los ''centros multimedia'' defendidos por sus competidores. De ahí que ninguna de sus dos últimas consolas de salón -Gamecube y Wii- puedan reproducir formatos de vídeo doméstico (al menos oficialmente).

Sin embargo, los cambios anunciados para la nueva DS la acercarían a los dispositivos portátiles "todo en uno" que están más de moda que nunca. La cámara integrada, las funciones de MP3 y la conectividad avanzada lo acercarían a los iPod Touch y a la PSP, que también espera una profunda renovación. La navegación web ya está cubierta por el software desarrollado por Opera para la actual DS. 

En definitiva, parece que de ambos lados de la industria se comienzan a dar los pasos necesarios para la tan prometida 'convergencia tecnológica'. Por cierto, la imagen no es más que un fake, no se hagan ilusiones...

Comentarios