Patentan un sistema para depurar con lombrices los purines de granjas porcinas

La innovadora tecnología, desarrollada durante 10 años por Ecocelta Galicia en Ponteareas, ya fue probada con éxito
El director gerente de Ecocelta, Sergio Quiroga
photo_camera El director gerente de Ecocelta, Sergio Quiroga

Ecocelta Galicia, una empresa dedicada a la elaboración de abonos ecológicos certificados a través de vermicompostaje, ha logrado la concesión de la patente en España de un sistema de filtrado biológico para la depuración de aguas residuales.

La innovadora tecnología, desarrollada durante 10 años por la firma de Ponteareas (Pontevedra) y ya probada con éxito, permite, con ayuda de lombrices y plantas acuáticas, depurar, además de todo tipo de aguas residuales, los purines que generan las granjas de cerdos, informa la compañía en un comunicado.

Este sistema modular permitiría solventar la gestión de residuos ganaderos en la comunidad gallega, vista la necesidad de "buscar una salida urgente y viable" en Galicia a los purines generados por cientos y cientos de explotaciones ganaderas.

El investigador, promotor del proyecto y director gerente de Ecocelta, Sergio Quiroga, destaca que la propuesta se proyecta como una solución a un problema que "comienza a ser preocupante" en algunas zonas de la Comunidad como la cuenca del río Limia, que presenta un "alarmante grado de contaminación" a causa de la "presión agroganadera sin una depuración adecuada".

La tecnología ahora patentada también para toda la Unión Europea fue probada de forma experimental en 2015 en una explotación porcina de Ponteareas para evaluar, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Carne (Cetega), su capacidad de depuración y su viabilidad para la comercialización.

Ecocelta, empresa socia del Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida de Galicia (Bioga), estudia ahora vías para comercializar su sistema modular de filtrado biológico. Una de las posibilidades radica en la búsqueda de un socio inversor para desarrollar unidades comerciales y ponerlas en el mercado.

Comentarios