En marcha un estudio con 'Yondelis' contra el cáncer infantil

PharmaMar iniciará un estudio para comprobar los efectos del Yondelis en el tratamiento de un tipo de cáncer infantil. Se pretende determinar la dosis segura y tolerable del fármaco en pacientes pediátricos y evaluar su eficacia. Asimismo, se determinará la toxicidad y la farmacocinética en estos pacientes.

El estudio se está llevando a cabo por el Grupo de Oncología Infantil (COG), en centros de los Estados Unidos y Canadá. COG es un grupo internacional de investigación con más de 200 hospitales que tratan a niños con cáncer en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Suiza.

El COG llevó a cabo un ensayo clínico de fase I de Yondelis para determinar los límites de las dosis y la dosis máxima tolerada en los niños con tumores sólidos refractarios, el estableciendo la dosis recomendada para la fase II de ensayos clínicos pediátricos, y determinando la farmacocinética de Yondelis en niños.

Aplicación
El estudio multicéntrico de fase II de Yondelis (trabectedin) ser aplicará a niños con rabdomiosarcoma recurrente, sarcoma de Ewing, o sarcomas de tejidos blandos no rabdomiosarcomatosos.

El rabdomiosarcoma es el sarcoma de tejidos blandos más común entre los niños de 0-14 años, lo que representa casi el 50% de los sarcomas de tejidos blandos para este rango de edad con una tasa de incidencia de 4,6 por millón.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la incidencia de sarcomas de tejidos blandos en niños y adolescentes menores de 20 años de edad es de 11,0 por millón, lo que representa el 7,4% de los casos de cáncer en este grupo de edad.

Comentarios