Premian a Caver Mead por su actividad pionera sobre los microchips de silicio

El ingeniero electrónico estadounidense Carver Mead, uno de los pioneros de la tecnología del silicio, ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha informado hoy la organización.

Según ha comunicado a través de su web, Carver ha sido distinguido por hacer posible "la construcción de los microchips con miles de millones de transistores que rigen el funcionamiento de los dispositivos electrónicos -ordenadores portátiles, tabletas, móviles, reproductores DVD, entre otros muchos- hoy omnipresentes en nuestra vida diaria".

Mead (California -EEUU-, 1934), catedrático emérito en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), predijo a principios de los años setenta que los chips integrarían millones de transistores, un cambio que haría crecer la industria de forma exponencial.

"En aquella época la gente no creía que los chips pudieran hacerse muy pequeños (...). Lo primero fue demostrar que físicamente era posible y saber cómo de pequeños podían llegar a ser. Luego había que ver cómo conseguirlo. Fuimos paso a paso", ha explicado Mead tras conocer el fallo del jurado.

Además de describir y dar nombre a la Ley de Moore -que indica que la potencia de los procesadores se duplica más o menos cada año y medio-, Mead predijo los límites en la miniaturización de los chips.

El jurado que ha fallado este premio está presidido por Andrea Goldsmith, catedrática de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Standford (EEUU) y cuenta con Ramón López Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, como secretario.

Con una periodicidad anual, los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento han premiado en su cuarta edición a profesionales en áreas que van desde la música contemporánea a la investigación sobre cambio climático con una dotación de 400.000 euros en cada una de sus categorías.

Comentarios