El reptil primo de los dinosuarios que vivió hace 250 millones de años

El nuevo animal es un arcosaurio

Dibujo en el que aparece el lagarto. ADRIENNE STROUP (FIELD MUSEUM)
photo_camera Dibujo en el que aparece el lagarto. ADRIENNE STROUP (FIELD MUSEUM)

Un grupo de científicos descubrió la existencia de un reptil del tamaño de una iguana que fue "primo" de los dinosaurios y vivió hace unos 250 millones de años en los bosques de la Antártida, según informó la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

El nuevo animal es un arcosaurio, "un pariente primitivo de los cocodrilos y los dinosaurios", como explica el investigador del Museo Field de Chicago (EE.UU.) Brandon Peecook, autor principal del estudio.

"Por sí mismo, parece un poco como un lagarto, pero evolutivamente es uno de los primeros miembros de ese gran grupo -destacó-. Nos dice cómo los dinosaurios y sus parientes más próximos evolucionaron y se expandieron".

El esqueleto fósil está incompleto, aunque los paleontólogos han podido tener una buena percepción del animal, bautizado como Antarctanax shackletoni. Por las similitudes con otros fósiles, los científicos dedujeron que el Antarctanax fue un animal carnívoro que cazaba insectos, protomamíferos y anfibios.

Sin embargo, para los paleontólogos participantes en este estudio, lo más interesante sobre este reptil es la época y el lugar en los que vivió. "Cuanto más descubrimos sobre la Antártida prehistórica más raro es -reflexionó Peecook-. Pensábamos que los animales antárticos serían similares a los que vivían en el sur de África, ya que ambas masas de tierra estaban unidas en aquel entonces. Pero estamos hallando que la fauna de la Antártida era sorprendentemente única".