Roger Penrose recibirá el premio Fonseca por sus aportaciones científicas

El físico, matemático y filósofo británico Roger Penrose recibirá la cuarta edición del premio Fonseca, concedido por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en 2011, según ha desvelado este miércoles la institución académica en una rueda de prensa.

Penrose, nacido en 1931, es además un personaje polémico y controvertido dentro del mundo de la ciencia. En su libro La nueva mente del Emperador defiende que, al revés de lo que opinan muchos científicos punteros en el campo de la matemática y la computación, ninguna máquina podrá ser una réplica del cerebro humano, dado que la consciencia funciona a nivel cuántico.

Asimismo, el científico inglés es conocido por defender la teoría del universo cíclico, es decir, que ha habido varios universos antes que éste y los volverá a haber, y probablemente habrá nuevos cuando el actual se extinga. Esta teoría se contrapone a la predominante actualmente, que considera que sólo ha habido un Big Bang. Penrose asegura haber encontrado, en colaboración con el armenio Grigor Gurzadyan, reminiscencias de universos más antiguos, aunque esta afirmación ha sido muy cuestionada por sus colegas.

POLIFACÉTICO

Por otra parte, Casares Long ha destacado que el galardonado ha participado, como si fuera "un Da Vinci moderno", en una amplia muestra de campos científicos, entre los que se encuentran las matemáticas recreativas, la física, la neurología, la teoría general de la relatividad y la cosmología.

Asimismo, ha influido en el arte, pues, en los años 50, fue uno de los descubridores del triángulo que lleva su nombre: una figura no euclidiana imposible en 3 dimensiones y que inspiró la obra del pintor holandés Escher.También ha publicado ensayos filosóficos. Por otra parte, proviene de una familia ligada al plano intelectual; su padre era científico, uno de sus hermanos se dedica a la investigación matemática y el otro es un conocido ajedrecista.

CIENCIA, NACIONALIDAD Y GÉNERO

Tras ser preguntado acerca de por qué el premio no ha sido otorgado todavía a ningún español ni a ninguna mujer, Casares Long ha explicado que es necesario internacionalizar el premio y darle renombre en el extranjero antes de concederlo a científicos del país, para no dar la impresión de "localismo".

Por otra parte, ha señalado, con respecto a la presencia de las mujeres en la ciencia que "la realidad es la que es" y que no se ha denegado el premio a mujeres por motivos de género sino porque las élites científicas son mayoritariamente masculinas, y la única candidatura femenina tenía un perfil muy parecido a otro premio anterior. Ha indicado, sin embargo, que la presencia femenina en la ciencia se va incrementado y que, dentro de 20 años, "probablemente tendremos que aplicar la ley de igualdad para otorgar premios a mujeres".

Comentarios