jueves. 16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo

Stephen Hawking visitará Compostela en septiembre

El científico británico Stephen Hawking
El científico británico Stephen Hawking

El científico Stephen Hawking visitará Compostela a finales de septiembre para recoger la I edición del Premio Fonseca.

La 'agenda gallega' de Hawking incluirá también la presentación en España de su última obra 'La clave secreta del universo' y hablará de otra de sus publicaciones, 'Una brevísima historia del tiempo'.

El coordinador del programa 'ConCiencia' -convocante del Premio Fonseca- y profesor de la USC, Jorge Mira, reconoció la "excepcional maestría en la popularización de conceptos complejos de Física, combinada con la más alta excelencia científica" de Hawking.

Por su parte, el rector de la universidad compostelana, Senén Barro consideró ''un honor que el físico aceptase el premio y sus condiciones'', que incluyen una estancia en la ciudad con charlas y encuentros con investigadores locales jóvenes.

El programa 'Conciencia' nació como vía de "acercamiento" de la ciencia a la sociedad, por lo que el premio "debía estar a la altura del programa, de la ciudad y de su universidad", explicó Barro. En este sentido, el premiado debería también "dar prestigio" al galardón.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, consideró que el primer premiado "deja el listón muy alto" a los siguientes reconocidos con el Premio Fonseca y admitió que le "gratifica" que Hawking haya pensado en realizar el Camino de Santiago.

Programa 'ConCiencia'

Además, el rector y el regidor firmaron este miércoles el convenio marco para la celebración de la tercera edición del programa 'ConCiencia' que, en anteriores ediciones, acercó a Compostela a premios Nobel de distintas disciplinas, tales como el de Economía en 1994, John Nash; el de Física en 2004, Frank Wilczek; y el de Medicina en 1989, Harold Varmus.

El propósito del programa 'ConCiencia' es difundir el saber científico como "una forma más" de cultura y ayudar a intercambiar conocimientos entre la comunidad científica gallegas y las personalidades "más sobresalientes" del ámbito internacional.

Stephen Hawking visitará Compostela en septiembre
Comentarios