Tecnología GPS 'made in Galicia' para carreras hípicas

Esta tecnología GPS será presentada en la 'Compiègne Endurance'
photo_camera Esta tecnología GPS será presentada en la 'Compiègne Endurance'

La empresa gallega Arteixo Telecom presentará esta semana en Francia un dispositivo GPS para caballos de carreras, una innovación tecnológica "pionera en el mundo" que permite conocer el estado de la carrera durante el transcurso de la misma, según informaron las empresas implicadas en el proyecto.

Este sistema, denominado 'GPS BEN', se aplicará en las carreras de caballos de la modalidad Endurance, donde hasta ahora se desconocía el estado de la carrera hasta que los caballos llegaban a la meta. Con este dispositivo, tanto los jueces como el público "tendrán conocimiento de cómo avanza la competición minuto a minuto", señalan las empresas.

Así, los datos enviados por el GPS "se presentan en una ortofoto de gran calidad y en tres dimensiones", que posteriormente se visualizan "en grandes pantallas". El dispositivo se configura como un localizador personal que será portado por el jinete, y que también incorpora un receptor de alta sensibilidad.

Incremento de las condiciones de seguridad
Además, este aparato también permitirá incrementar las condiciones de seguridad de los participantes, por si los jinetes se caen del caballo o se salen de la ruta. De hecho, el localizador cuenta con una batería que alcanza las 30 horas de actividad permanente y las 53 horas en reposo, así como un acelerómetro y condiciones bluetooth

Y es que el dispositivo -que sólo pesa 130 gramos- se adapta perfectamente a las condiciones de las carreras hípicas en modalidad Endurance, un tipo de competición contrarreloj campo a través en donde los participantes tienen que realizar el recorrido en el menor tiempo posible. Estas carreras tienen lugar en llanuras, en montañas o desiertos, con temperaturas que pueden variar de 0 a 45 grados.

Participantes
La presentación mundial de este dispositivo tendrá lugar esta semana en París, en el transcurso de la prueba Compiegne Endurance que se celebra al norte de la capital gala. Se trata de "una de las carreras más prestigiosas de esta modalidad", y en ella, Arteixo Telecom aportará 70 localizadores de estas características.

Junto a la compañía Arteixo Telecom -con sede en la localidad coruñesa de As Pontes-, en este proyecto también participan la empresa gallega Level Telecom (con sede en Ames, A Coruña) y el centro de tecnología e innovación EUVE.

Arteixo Telecom cuenta con una planta industrial de 5.000 metros cuadrados y 206 empleados, y en 2007 alcanzó una facturación cercana a los 20 millones de euros. Por su parte, Level Telecom desarrolla proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, emplea a 40 trabajadores y su facturación en 2007 alcanzó los 2,4 millones de euros.

Comentarios