Telefónica cierra el ejercicio de 2010 con 10.167 millones de euros de beneficio

El grupo Telefónica  cerró el año 2010 con unos beneficios de 10.167 millones de euros, un 30,8 % más que en el año anterior por el efecto contable de la adquisición de la operadora brasileña Vivo, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Telefónica comunicó que los extraordinarios suponen 2.164 millones de euros y en ellos se incluye el efecto positivo de la revalorización de la participación en Vivo, y el negativo de los gastos de reestructuración y la baja de activos fiscales en Colombia.

La comparación homogénea con 2009 muestra que, sin contar los extraordinarios, los beneficios habrían crecido un 3 %.

El grupo señala que con estos resultados cumple los objetivos comprometidos con el mercado y ha recordado la propuesta de repartir un beneficio por acción de 1,60 euros este año con cargo a estos resultados, un 14,3 % más que en el año anterior.

Precios desorbitados
El buen momento de la multinacional a nivel financiero contrasta con la repercusión que tiene sobre los clientes. Las estadísticas aportadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestran que Movistar mantiene en todas las velocidades de Internet precios considerablemente superiores a la media europea.

Así, en ofertas inferiores a 2 megabits por segundo (mbps.) de descarga, la mejor oferta de Telefónica es un 19% superior al precio medio de Europa. En velocidades comprendidas entre los 2 y los 10 mbps., Telefónica es un 69,7% más cara que la media de los principales operadores europeos que ofrecen servicio ADSL. Por último, en velocidades superiores a 10 mbps., es un 63% más caro.

Esta política de precios se mantiene en el negocio de la telefoníamóvil, pues Movistar está las más caras y forma parte del grupo de las tres operadoras, junto a Vodafone y Orange, que con sus movimientos fijan las dinámicas de precios en España.

Comentarios