Termina Xuventude Galiza Net

Dicen que todo lo bueno remata, y por el momento, Xuventude Galiza Net no se sale de esta norma. El domingo, desde las 4 de la tarde, comenzó el desfile de carritos de la compra, aunque en dirección contraria a la del viernes. Llegaron los buses y los coches de padres, familiares o amigos para cargar los mismos bultos, o algunos más, por los premios, figuritas hechas de globos, bolsas de 'merchandising', y otras incorporaciones.



Si la entrada a un evento de estas características se hace lenta y pesada, la salida aún lo es más, pues no se permite abandonar el recinto sin que uno de los monitores compruebe, mediante un sistema de pegatinas, que cada participante no se lleva piezas que no son suyas. Mientras el grueso de los chicos va saliendo, desde la tarima de la organización se van recitando los ganadores de los torneos y concursos, para que suban a por su regalo.

Tras los que se marchan, quedan los restos de la batalla: botellas, latas de bebidas energéticas, y cientos de periódicos, revistas y folletos que se repartieron gratuítamente durante estos días. Algunos aún apuraban hasta los últimos segundos los 100Mbps que disponían en el Pazo de Congresos, especialmente los usuarios de portátiles, más fáciles de recoger.

OpenOffice 3 saldrá en gallego

Algunos de los que se irán con una sonrisa por haber logrado sus objetivos son los chicos de mancomun.org y de los Grupos de Usuarios de Linux gallegos, que consiguieron con la ayuda de varias decenas de participantes completar la traducción al gallego de la próxima versión de la suite ofimática OpenOffice. Esto significa que cuándo sea lanzada, allá por septiembre, contará con la posibilidad de configurar la interfaz en en esta lengua.

Tomás Vilariño, de mancomun.org, nos contó que lo que se había conseguido acabar al 100% ha sido la interfaz de usuario, ya que la ayuda, además de ser muy amplia, planteaba problemas al trasladarla al software de traducción Entrans. Además, coordinados por los LUGs y el Proyecto Trasno, se avanzó en la traducción de otros programas cómo Firefox 3, Celestia o Audacity.

Para la próxima edición de Xuventude Galiza Net, en mancomun ya piensan en repetir la experiencia, ampliándola a desafíos más amplios. Quizás encuentren más voluntarios entre los 4.000 participantes que, si le hacemos caso a la Xunta, se citarán el año que viene en un nuevo escenario, el multiusos del Sar. Por lo de pronto, las despedidas entre los participantes tenían un tono condicional: "hasta el año que viene, si consigues venir". A lo mejor el próximo año, la organización logra que haya plazas libres durante un minuto entero... quien sabe.

Comentarios