El mejor motor para 3D en la DS... obra de un usuario

La DS, la exitosa consola portátil de Nintendo, consiguió gran parte de su cuota de mercado gracias a juegos que explotaban la inteligencia en lugar de los reflejos. Lo que llevó a aplicaciones muy simples, algunas basadas en texto, dejando a un lado la espectacularidad gráfica.

Esto es historia conocida. A los 'jugones' que querían una consola portátil se le recomendaba la PSP de Sony, o acostumbarse a las dos dimensiones, bien en vista cenital o con perspectiva isométrica, ya que las opciones en 3D, hasta ahora, son más bien limitadas. Hasta que se tropezó con esta consola un inquieto usuario con conocimientos de programación, creación de videojuegos y entornos tridimensionales.

Ritz es el 'nickname' de este usuario. Su creación se llama 'Sonic' y es un motor 3D para la DS, es decir, un sistema capaz de crear juegos tridimensionales para esta consola de bolsillo. Y lo hace de maravilla, sin colapsar las limitadas capacidades gráficas de esta consola


Le ganó a las grandes empresas

Resulta curioso que esta aplicación, superior a cuanto se ha visto hasta ahora en 3D para DS venga de la mano de un simple usuario, y no una gran empresa del sector. Por el momento nadie ha aprovechado el motor para realizar ningún videojuego, y de hecho, el propio autor reconoce que al no ser un genio del modelado ha utilizado modelos del juego 'Neverwinter Nights' para sus pruebas.

Quizás en pocos meses veremos un juego comercial con unas características similares. La salida de 'GTA. Chinatown Wars' para DS ha generado muchas expectativas, y se confía en que el resultado final sea un juego totalmente tridimensional, con un motor similar al de Ritz.

Homebrew desde Nintendo

La pequeña consola de Nintendo ha generado una inmensa comunidad de usuarios que crean y usan software 'casero' para ampliar las prestaciones de este aparato, una afición conocida como 'Homebrew'.

Desde escuchar música, a leer ebooks, la Nintendo DS puede convertirse en un pequeño (y barato) microordenador equipado con dos pantallas, WiFi y una interfaz que facilita su uso en cualquier lugar.

Desde Nintendo se persiguió en un principio estos programas no oficiales, ya que las modificaciones necesarias para que funcionasen conseguían, de rebote, que se pudiesen utilizar programas 'pirateados' en la consola, además de inutilizarla si algo salía mal. En estos momentos, su posición es más permisiva. Y es que vistos los logros de usuarios como Ritz, les va mucho mejor permitir que prohibir.

Comentarios