Una tela 'inteligente' informará sobre la calidad y el estado de los alimentos envasados

Un equipo de científicos ha diseñado una tela basada en nanotecnología que permitirá fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, que podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil e indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o se ha deteriorado.

Según ha informado la Universidad de Granada, el nuevo material está formado por nanofibras poliméricas (plásticas) y magnéticas que permiten controlar simultáneamente el pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos.

Se trata de una tela, denominada nanoTiss, que servirá para fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, con las que se podría realizar un control in situ de calidad y estado.

De esta manera, los científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva metodología barata, simple y que se puede producir a gran escala por la industria manufacturera para la fabricación de nanomateriales multifuncionales de gran aplicación por la industria química, farmacéutica, alimentaria y biotecnológica.

Además de para el desarrollo de etiquetas inteligentes, los científicos apuntan que estos materiales también pueden servir para el control de medios de cultivo, lo que permitiría la fabricación de tejidos u órganos artificiales.

El catedrático de la Universidad de Granada y coordinador de la investigación, Alberto Fernández Gutiérrez, ha destacado que los avances conseguidos en biotecnología están facilitando la fabricación de tejidos y órganos artificiales.

Comentarios