Unos investigadores de Vigo descubren un nuevo molusco en la Antártida

Investigadores de la Universidad de Vigo han descubierto una nueva especie de molusco en la Antártida, la "Zeidora antarctica", de 14 milímetros, que pertenece a un grupo casi desconocido formado por 14 especies y con muy pocos ejemplares localizados, informaron fuentes de la institución académica.

La identificación de este animal aparece publicada en el último número de la revista The Nautilus, que informa del descubrimiento en aguas de la Antártida durante los trabajos de investigación del proyecto denominado "Bentart". El grupo de investigación se encargó de analizar durante cinco años las muestras recogidas en las aguas abisales de la Antártida, en profundidades que oscilan entre los 45 y los 3.000 metros.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, Jesús Souza, destaca la relevancia del descubrimiento, porque se trata de una especie "casi gigante para el grupo al que pertenece", ya que la media de esos moluscos no suele superar los cinco milímetros de longitud. Souza afirma que el descubrimiento fue "inesperado", ya que no se habían encontrado especies de este grupo al sur de Nueva Zelanda.

Los trabajos que culminaron con la identificación de la "Zeidora antarctica" comenzaron en 2006 con el estudio tasonómico de los moluscos y otras especies procedentes de la Antártida, pero no ha sido hasta ahora cuando se la reconoce como una nueva especie.

Comentarios