viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Buzz, de Yahoo! : vota las noticias, pero con restricciones

buzz_lat.jpg
buzz_lat.jpg

Yahoo! desveló finalmente su nuevo sistema de noticias con interacción de los usuarios. Se llama Buzz -no confundir con el videojuego-, y ya está publicando sus primeras historias.

La interfaz del nuevo juguete de Yahoo! es un paradigma del 'estilo 2.0' típico de la compañía, con botones que resaltan al pasar el ratón, pestañas, y elementos que se deslizan por toda la página, que tarda un tanto en cargarse.

El mecanismo no es nada del otro mundo para quien conozca Digg o sus parientes. Los usuarios hacen que una noticia gane popularidad con sus votos. Pero el mecanismo de Yahoo! incorpora dos novedades. En primer lugar, los usuarios no son los únicos jueces que deciden si una noticia sube o no. Cada envío tiene asociada una cifra, el Buzz Score, que se calcula a partir de los votos de los internautas, la popularidad que alcanza en los buscadores y las veces que se envía por email.

No puede publicar todo el mundo

El otro detalle que diferencia la Buzz de un clon de Digg es que no todo el mundo puede enviar una historia. Buzz tiene un número limitado de editores con pleno derecho a publicar, unos 100 de principio. Esta limitación la explican desde Yahoo! como un modo de hacer que sólo las noticias relevantes vayan a la portada. Además, aseguran que el número de editores crecerá exponencialmente en las próximas semanas.

Como consecuencia de esto, no existe una categoría de 'pendientes' propiamente dicha. Las noticias sólo pueden escalar hacia cabecera de la página, sumando votos y enlaces.

Tampoco puede votar cualquiera, aunque para hacerlo sólo hay que posuir una ID -gratuita- de Yahoo! No es un problema muy grande, sólo un obstáculo para los votantes compulsivos.

Para compensar la falta de libertad para publicar, desde Yahoo! ofertan un caramelo a los creadores de contenidos. Las noticias más votadas aparecerán en la página principal de Yahoo!, con el efecto que eso pode tener en las visitas de un blog pequeño. Desde la compañía ponen como ejemplo una página de Wired, que tuvo dos millones de visitas desde la web del buscador, gracias a que uno de sus artículos apareció en la lista de los más votados.

Buzz, de Yahoo! : vota las noticias, pero con restricciones
Comentarios