"A Fundación Figueroa fixo que centos de cotobadeses puideran ir á Universidade"

El Concello de Cercedo-Cotobade rinde homenaje a la fundación más antigua de España para saldar "unha débeda histórica" con Manuel Ventura Figueroa, con raíces en este territorio

El Concello de Cerdedo-Cotobade saldó este viernes "unha débeda histórica" con la Fundación Manuel Ventura Figueroa, "xa que os seus fins a prol da inclusión social e da educación permitiron ir á Universidade a centos de veciños deste territorio e que moitas xeracións de cotobadeses gozaran da mellor educación posible".

Estas palabras forman parte del discurso que pronunció el viernes el presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, en el transcurso del homenaje que esta Administración le brindó a la "fundación máis antiga e importante de España". Al mismo tiempo, defendió los orígenes del impulsor de la institución fundada en 1784 (su padre, Manuel Cabanelas, y su abuelo, Pedro Cabanelas, eran de Tenorio, y su abuela, María Cerviño, de la parroquia de Viascón).

Cubela, que estuvo acompañado en el acto de reconocimiento por la directora xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Blanca García-Señoráns; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz; el vocal de la Fundación Figueroa, Pablo Figueroa, y el juez protector de la misma, Dositeo Rodríguez (en su día conselleiro de Presidencia), indicó que "como veciños da conca do Lérez e herdeiros desa estirpe, en Cerdedo-Cotobade sentímonos orgullosos do gran Ventura Figueroa e da súa familia e de que un dos nosos cambiara a historia para sempre". Además, insistió en la importancia de los fines de la fundación porque, aseguró, "creo firmemente na educación e a formación como os piares fundamentais na creación dunha sociedade moderna, avanzada, diversa, rica en matices, respectuosa e tolerante. Por iso, considero que as accións desta entidade, desde a súa gran política de bolsas ata as actividades máis sinxelas, permitiron e seguen a contribuír de xeito decisivo no desenvolvemento e no progreso de Galicia e de España".

La Fundación Figueroa, todavía activa bajo la supervisión de la Xunta de Galicia, sufrió muchos altibajos. En 1884 estaba casi a cero, pero Montero Ríos la reconstituyó. Durante el siglo XX estuvo en manos del Estado, hasta que en 1995 fue traspasada a la Xunta.

INTERÉS DE FRAGA. En este sentido, Dositeo Rodríguez ensalzó el interés que había puesto Manuel Fraga, cuando era presidente de la Xunta, por rescatar la fundación cuando ésta agonizaba. "Me llamó al despacho y me efectuó el encargo de gestionar ante el Gobierno central su transferencia. Conseguirlo fue relativamente fácil, pese a la resistencia inicial", comentó.

Blanca García-Señoráns, en representación del Gobierno gallego, elogió el trabajo de "todos los figueroístas, desde su fundador hasta las generaciones más recientes y las venideras, a favor de una sociedad más igualitaria, desarrollada y rica en valores". Además, resaltó que en los últimos 23 años la Administración autonómica y los miembros de la fundación han logrado situar a ésta "en el lugar que merece. Por eso, la Xunta va a seguir tutelando y apoyando a la Fundación Figueroa hacia el progreso, el bienestar y la mejora de la sociedad", apostilló.

Pablo Figueroa, en nombre de la fundación, exaltó la figura de Manuel Ventura Figueroa con una amplia exposición de su biografía. "Era un hombre ilustrado y un filántropo. Fue un claro ejemplo de hombre bueno y generoso", precisó. También recordó que Galicia es «la principal beneficiaria» de la fundación Figueroa. De hecho, entre los figueroístas figuran Montero Ríos, Bouza Brey, Álvaro Cunqueiro, Aquilino Lois y Filgueira Valverde.

Comentarios