Unos 150 participantes mantienen viva la causa de la Vía Verde hasta Vigo

Las asociaciones Pedaladas, A Golpe de Pedal y As Salinas do Ulló reivindicaron por cuarto año la reconversión del ferrocarril abandonado
 
Los participantes a pie en la cuarta edición de la Marcha pola Vía Verde entre Pontevedra y Vigo
photo_camera Los participantes a pie en la cuarta edición de la Marcha pola Vía Verde entre Pontevedra y Vigo. DP

2019092301103719000Unos 150 participantes formaron parte este domingo de la cuarta edición de la Marcha pola Vía Verde entre Pontevedra y Vigo, en este caso, marcada por el efecto desmovilizador de las malas previsiones meteorológicas. Responsables de Pedaladas, la asociación que convoca esta marcha en la Boa Vila especificaron que su colectivo consiguió reunir a 34 ciclistas mientras que, desde Vigo, la asociación A Golpe de Pedal reunió a 28 participantes que realizaron el recorrido desde la Puerta del Sol.

As Salinas do Ulló, asociación convocante desde Vilaboa, sumó 70 caminantes a esta causa.

La del mal tiempo fue la única anécdota de una jornada que es ya la culminación de la Semana Europea da Mobilidade en la zona central de la provincia para todos aquellos que reivindican la reconversión de los tramos viejos del ferrocarril en un espacio hábil para senderistas, peatones y ciclistas.

Los colectivos organizadores no ocultaron el bajón en participantes, entre los que se notó la ausencia de representantes políticos de casi todos los concellos implicados. Solo el alcalde de Vilaboa, Francisco Costa, acudió a la cita.

El alcalde de Vilaboa, el único regidor en la marcha, recordó el valor de las vías verdes para avanzar en movilidad segura y sostenible en toda la zona

La Marcha pola Vía Verde, por lo demás, no será la última, puesto que Pedaladas anunció que seguirá convocando este acto "ata convencer ás administracións de que se cedan ás vías en desuso para poder unir Vilagarcía, Portas, Pontevedra, Arcade Redondela e Vigo nunha gran vía verde".

El alcalde de Vilaboa, Francisco Costa también insistió en su apoyo a la causa. "Non podemos máis que valorar positivamente e apoiar a reivindicación dos colectivos convocantes da marcha", indicó, para añadir que "o Concello de Vilaboa, con seis quilómetros da antiga vía que discurren entre Ponte Sampaio e Figueirido. considera a Vía Verde unha infraestrutura fundamental para vertebrar una boa comunicación peonil e cicloturista entre Pontevedra e Vigo, pondo en valor os espazos naturais como as Salinas do Ulló e facendo un nexo de unión de mobilidade segura entre todolos concellos do contorno da enseada de San Simón".

El regidor destacó que "mediante as vías verdes, cunha inversión relativamente pequena, e daríamos un grande paso nun modelo de crecemento turístico e Movilidade sostible, xa posto en marcha en outros países como Portugal, e por elo temos que loitar".

Comentarios