Un 60% de la energía que consuma Froiz en su nave de congelado será de paneles MWP

El 'padre de la energía fotovoltaica', Martin Green, apadrina la instalación, que será pionera en España
Las autoridades, mostrando placas solares que compondrán la instalación de autoabastecimiento de Froiz. D. FREIRE
photo_camera Las autoridades, mostrando placas solares que compondrán la instalación de autoabastecimiento de Froiz. D. FREIRE

El polígono de Curro, en Barro, y más en concreto las instalaciones de la EDF Solar, acogieron este miércoles el acto de presentación de la instalación de autoconsumo fotovoltaico de última generación que Distribuciones Froiz implantará para optimizar la eficiencia energética de la primera nave de su complejo logístico.

A la presentación acudió el científico australiano y jefe de la división científica de la empresa productora de las células fotovoltaicas, Sunport Power, Martin Green. Considerado padrino de la energía solar por su papel en la democratización de este recurso alternativo, Green quiso respaldar la que será en la práctica la primera incursión de la tecnología más avanzada de Sunport en España. La charla divulgativa del científico contó con la presencia de la presidenta de la Deputación Provincial, Carmela Silva; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y responsables empresariales como el CEO de Sunport Power, el doctor Zhang.

Como anfitrión participó el director general de EDF Solar, Fernando Romero, quién destacó el gran paso que supone la incursión de los paneles MWP en el mercado nacional "después de once años de vaivenes normativos en el sector, de incertidumbre e inseguridad" y apostó por que este recurso "será clave en su contribución al PIB tanto por empleo como por inversión".

¿En qué mejora la eficiencia de las placas solares con el sistema de envoltura?
Martin Green explicó este miércoles que "las placas solares, que emplean la tecnología MWT (envoltura metálica), gozan, entre sus grandes ventajas, de gran potencia, fiabilidad, flexibilidad y mejor aspecto estético, lo que en su conjunto es mejor para el medio ambiente".

Las células que EDF Solar instalará en este complejo de autoconsumo, están presentes en multitud de plantas solares de todo el mundo. Se trata de paneles que "tienen más eficiencia energética y muchos menos gastos que otras tecnologías" y soportan mejor el estrés que las generaciones anteriores, lo que permite que salgan al mercado con una garantía de 30 años. "A partir de ese momento siguen teniendo una eficiencia del 82%", añadió. Incluso en el final de su vida útil, las placas, en virtud de su composición totalmente libre de plomo, son menos lesivas para el medio ambiente.

 

NAVE ECOEFICIENTE. La instalación de Distribuciones Froiz contará con una potencia de 228,80 kWp (kilovatios de pico) para la que se implantarán más de 570 módulos solares MWT (sistema de envoltura metálica). La producción estimada será de 274.465 kilovatios hora y supondrá la supresión de la emisión de más de 93 toneladas de dióxido de carbono.

La responsable de comunicación de Froiz, Brígida Nieto, explicó los objetivos de la instalación, una nave de 4.000 metros cuadrados, ya en fase de construcción, en la que se unificarán procesos de ultracongelado y conservación de productos para abastecer a los más de 250 establecimientos de Froiz en la península. Se trata de una nave de frío negativo, cuyo interior estará a -26º en la que la empresa quiere "hacer una instalación respetuosa con el medio ambiente" y empleará también un refrigerante natural que no generará gases de efecto invernadero.

La presidenta provincial, por su parte, destacó la importancia de poder contar con la presencia del doctor Green y ensalzó la actitud de Froiz, al dar "unha resposta a un planeta que nos reclama tanto ao sector público como ao privado que apostemos polas enerxías limpas".

Martin Green: "Trasladar la eficiencia fotovoltaica a los hogares es posible"
Martin Green explicando las ventajas de los paneles MWT. D.FREIRETras una exposición detallada de las ventajas del sistema MWT, de envoltura metálica, con el que están fabricados los módulos que se implantarán de modo pionero en España en la nave de Froiz, Martin Green respondió a las preguntas de los periodistas en torno a temas más genéricos como el futuro de esta energía, o su capacidad para ser un recurso en manos del pequeño consumidor.

Green defendió la necesidad de que la política abra paso al cambio hacia las energías alternativas y más concretamente la solar. En España, inmersa en su segundo proceso electoral a Cortes generales en un año, el científico defiende que los gobernantes deben "darlle muchas oportunidades a la energía solar. Ahora que los costes de la producción son más bajos, deberían derribar las barreras que existen de cara al uso de la energía solar", explicó en referencia a las normativas que regulan el uso de este recurso en España. De hecho, explicó que en Australia, donde es profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur y dirige el Centro Australiano para Fotovoltaica Avanzada sobre un cuarto de los hogares tiene paneles solar.

Más de ocho millones de hogares y de ellos unos dos millones ya tienen Martin Green, científico y Premio Global de la Energía 2018 sus paneles solares y se está proveyendo sobre un 20 por ciento de la energía eléctrica de todo el país", explicó, para añadir que, en el futuro, además, los paneles serán más eficientes y baratos: "Ahora que las células solares cuestan menos, la idea es seguir mejorando en eficiencia. En este campo, estamos investigando sobre la idea de realizar diferentes capas de diferentes materiales. El silicio funciona muy bien con el haz de luz roja del sol, pero hay otros materiales que absorben mejor la luz azul para alcanzar hasta un 40 % de eficacia frente al 25 % actual".

En cuanto a los costes, estos "se han reducido en un 20% en los últimos once años. Se espera que este proceso continúe en el futuro, incluso siendo más eficaces las células, lo que aumenta el ahorro. En cuanto a los plazos, esta es otra de las ventajas que tiene el sistema: en las urbanizaciones privadas, o en las viviendas se puede implantar en una semana si se cuenta con el personal adecuado para la instalación".

Comentarios