Abanca instalará un cajero automático en Raxó, pero Poio lo ve "totalmente insuficiente"

El Concello busca formas para retirar sus fondos de la entidad, si no se reabre la sucursal de Campelo
20_30 CAMPELO_ Manifa contra o peche de Abanca_ Potente_ Grafica
photo_camera Imagen de la protesta por el cierre de la sucursal de Campelo. ARCHIVO

La implantación de un cajero automático en Raxó, Poio, por parte de Abanca es una buena noticia, pero el Gobierno local, que este viernes analizó esta decisión después de una reunión con representantes de la entidad bancaria, la considera "totalmente insuficente" si con eso se pretende paliar el resultado de haber cerrado la sucursal de Campelo.

Es el resumen que ha dado el Concello de Poio de modo oficial de la reunión mantenida entre responsables del banco y el alcalde, Luciano Sobral, en la que también estuvieron Marga Caldas por el BNG, Chelo Besada por el PSOE, Silvia Díaz por Avante y Ángel Moldes en nombre del PP.

Todos los representantes políticos consensuaron la respuesta a la oferta de Abanca, entidad que, al igual que en otros municipios en los que se ha acometido la reestructuración de sucursales, se está sentando a dialogar con los concellos afectados que así lo requieren.

De esa forma, los cuatro partidos llegaron al acuerdo de calificar la apertura del cajero de Raxó como útil para responder a "unha necesidade creada pola propia Abanca en 2013, cando deixou a Raxó sen este servizo", pero que "nin moito menos soluciona todos os problemas que está a producir o peche sistemático de oficinas en toda Galicia".

El Gobierno local, de este modo, insiste en pedir la reapertura de la oficina de Campelo cerrada el miércoles, al argumentar que se trata de un espacio que ofrece servicios bancarios a 7.000 vecinos según el Concello, dado que además de los habitantes de Campelo, también los del resto de San Xoán con fondos en Abanca acudían a este punto.

De este modo, el Concello anuncia que seguirá adelante con su hoja de ruta, que contempla "continuar coa campaña informativa para animar ao tecido colectivo de San Xoán, así como á veciñanza en xeral, a que cancele as súas contas e retire os seus fondos desta entidade" e iniciar su propia "desinversión" en este banco, algo para lo que dice el Concello que "a Administración local tamén está a estudar fórmulas para acometer esa acción, de xeito que implique as menores molestias posibles á hora de prestar servizo á cidadanía".

A su vez, Poio no descarta nuevas movilizaciones e insta a "ir da man" con la Fegamp "á hora de tratar de frear unha política que o único obxectivo que busca é obter o máximo beneficio económico posible, sen ter en conta as consecuencias e os problemas que peches".

Abanca completó el miércoles la reestructuración de oficinas que afectó a Campelo, al estar esta entre las entidades "con una operativa en algunos casos inferior a seis operaciones al día". En estos casos, la entidad se ha ofrecido a dejar activos cajeros inteligentes adaptados a la población mayor y personal para instruir a estos usuarios en los seis primeros meses después del cierre.

Comentarios