Abanca ofrece enviar un microbús "alguna vez al mes" a Campo Lameiro

El Concello mantiene su convocatoria de una manifestación este viernes ante la negativa de la empresa a dejar abierta la sucursal y un cajero automático que tiene en el municipio
Reunión de portavoces, ayer, en el Concello de Campo Lameiro. DP
photo_camera Reunión de portavoces, ayer, en el Concello de Campo Lameiro. DP

Estupor. Es la palabra que define la sensación de los representantes municipales de Campo Lameiro al analizar, este martes a última hora de la mañana, la oferta realizada por los representantes comerciales de Abanca que se reunieron con el alcalde para escuchar la petición de que no se cierre la única sucursal bancaria del municipio.

Tanto el alcalde como los propios concejales representantes de los grupos de la Corporación, se quedaron sorprendidos al oír como, tras anunciar que el cierre es "irrevocable", los representantes se ofrecían a "disposición a estudiar a posibilidade de habilitar unha unidade móbil –un microbús– que se desprazara algún día ao mes a Campo Lameiro".

La propuesta se estudiaría, según explicó el alcalde, dado que el Concello defiende que los mayores del municipio no se apañarán con el cajero inteligente que la entidad financiera pretende dejar operativo en el concello.

El Gobierno Local sostiene que enviar un microbús unos días al mes al municipio parece menos operativo aún, teniendo en cuenta que Abanca es dueña del local en el que está instalada la oficina actualmente. Es decir, teniendo en cuenta que el emplazamiento físico no genera costes a la empresa actualmente.

Los integrantes de la Xunta de Voceiros señalaron que los resultados de las conversaciones habían sido "moi decepcionantes" y que las propuestas de la firma para solventar la situación en que se quedará el municipio son "pouco realistas".

Tras analizar el contenido de las conversaciones, alcalde y Corporación insisten en que solo consideran aceptable "o mantemento da sucursal cunha prestación de servizos permanente e atendida por persoal de Abanca aínda que fora dun xeito compartido con outra oficina próxima".

MANIFESTACIÓN. Así las cosas, ante el anuncio de que el cierre es irrevocable, el Concello mantiene su convocatoria para manifestarse en contra del mismo, este viernes, a las 20.30 horas y el resto de las acciones de protesta previstas. "Non descartamos tampouco, se o 8 de setembro seguen mantendo a decisión de pechar a sucursal, abrirémoslle o expediente de declaración de Persoa non grata a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca como principal responsable deste atentado contra Campo Lameiro e clara mostra da deslealdade deste banco coa súa clientela á que pediu confianza para que non retiraramos os nosos depósitos cando se fixo cargo da entidade".

Abanca ha comunicado su plan de cerrar sucursales en Seixo, Carballedo (Cerdedo-Cotobade), Campo Lameiro, Moaña y Forcarei la primera semana de septiembre. De todos los casos, solo Campo Lameiro se quedaría sin ningún servicio bancario.

Comentarios