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Abraldes, sobre la A-57: "Non sabemos se se tivo en conta o que pedimos"

Xosé Manuel Abraldes, alcalde de Barro
Xosé Manuel Abraldes, alcalde de Barro

Fomento aprueba el proyecto del tramo que unirá el macronudo de Barro con A Ermida ▶ El Ministerio elige la Alternativa CO-3, pero no comunicó al Concello si acepta sus alegaciones

Sorpresa e incertidumbre en Barro con la publicación, este jueves, en el Boletín Oficial del Estado, del nuevo paso en la tramitación del proyecto para el tramo de la autovía A-57 que unirá Pontevedra con Barro y con el macronudo de Curro.

El paso dado por Fomento es la aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del Estudio Informativo del citado proyecto, que es la prolongación de la Autovía desde A Ermida (Marcón) hasta Pilarteiros, Barro, de modo que se realice en este punto la conexión con la AP-9 y que la autovía funcione como circunvalación real de Pontevedra.

El anuncio de aprobación pone fin a la vía administrativa y establece un plazo de dos meses para la presentación del recurso contencioso administrativo en contra de la misma. Esto significa que, en caso de estar en desacuerdo con el proyecto, no caben más apelaciones que el contencioso en vía judicial.

El problema es que, tal y como está redactado el anuncio de aprobación, y después del reciente cambio de titularidad en la cartera de Fomento (en actualidad, dirigida por José Luis Ábalos), las partes interesadas, como el Concello de Barro, la comunidad de vecinos de Curro, los habitantes de Verducido o el Concello de Pontevedra, desconocen si se han tenido en cuenta sus alegaciones sobre el plan inicial.

El texto original indica que se aprueba al Alternativa CO-3 con mejoras. Esta alternaiva es rechazada por el Concello de Barro y en especial por los vecinos de Curro, que defienden que causará un gran impacto en la zona agrícola y en una de las pocas áreas de la parroquia en las que no hay afecciones ni del polígono industrial, ni de la carretera autonómica, ni de la autopista. La Consellería de Infraestruturas, presidida por Ethel Vázquez, también se hizo eco del rechazo de Barro a esta alternativa y había solicitado una reunión con Fomento para tratar de exponer los beneficios de la alternativa 5. Además, el Concello de Pontevedra también había respaldado a Barro en su petición de cambios.

El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, indicó que "sabiamos que a Consellería pedira o cambio de alternativa, e nunha reunión anterior tamén se nos indiou que había posibilidades de facelo". De este modo, el regidor no comprende si el anuncio, en el que aparece explícitamente la denominación Alternativa CO-3 contiene algún error, "e, sobre todo, non sabemos se se incluiron os cambios que pedimos a pesar de que non cambiou o nome".

El regidor llamó este jueves a la Demarcación de Carreteras y se mantiene a la espera de recibir noticias "porque, desde logo, o que non queremos é que vaia adiante unha alternativa dañina para Curro".

El proyecto tendrá una longitud de 10,22 kilómetros y un presupuesto estimado de licitación de casi 122 millones de euros.

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