Abraldes reitera en el juzgado la legalidad de la obra de la piscina

El alcalde de Barro insistió ante la jueza que "actuamos con total transparencia"
Fernández Abraldes (derecha), minutos antes de su comparecencia en los Juzgados de Caldas. J. CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Fernández Abraldes (derecha), minutos antes de su comparecencia en los Juzgados de Caldas. J. CERVERA - MERCADILLO

Tranquilo y con muchas ganas de "aclaralo todo". Así se presentó el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas, acompañado del aparejador municipal, Ricardo Sobral, para prestar declaración ante la magistrada responsable del caso. La comparecencia del regidor y del trabajador del Concello responde a una demanda presentada en su día por el Partido Popular con relación al proyecto de la piscina, al considerar que hubo un posible incumplimiento de la Lei de Contratos a la hora de tramitar el modificado de la actuación.

Fernández Abraldes respondió a las preguntas de la jueza durante media aproximadamente. Posteriormente, aseguró sentirse "encantado" por "ter a posibilidade de explicar como foron as cousas". En este sentido, el máximo responsable de la Administración local insistió en los argumentos defendidos hace unos días, tras cononcerse que debía comparecer en el Juzgado. "En todo momento actuamos con total transparencia. A xestión realizouse de maneira impecable", subrayó, a la vez que se mostró convencido de que todo este proceso quedará resuelto en poco tempo.

"Esta denuncia non ten máis percorrido", indició el mandatario del Bloque Nacionalista Galego. A la hora de relatar los detalles de su comparecencia, el alcalde aseguró que "aclarámoslle todo á xuíza. Penso que deixamos moi claro que esa denuncia foi formulada en base a unha serie de datos erróneos e falsos", añadió.

A este respecto, Xosé Manuel Fernández Abraldes insistió en que todos los pasos realizados "fixéronse tendo en conta o establecido polos técnicos" y negó tajantemente que en algún momento se echase mano de fondos propios. "Todo se levou a cabo a través dos cartos achegados pola Deputación", relató. Cabe recordar que el PP decidió llevar este caso ante Fiscalía al entender que existía un presunto sobrecoste en las obras de la piscina municipal, que fueron adjucidadas en 2018 a la firma Construcciones e Ingeniería Messi. Las instalaciones se inauguraron el pasado verano, después de que fuese preciso llevar a cabo una modificación del proyecto. Los trabajos se financiaron con cargo al Plan de Reequilibrio de la Deputación.

Otro aspecto en el que hace hincapié Fernández Abraldes es en el hecho de que tanto la obra como el posterior modificado contaron en su momento con el visto bueno del Servizo de Cooperación de la máxima institución provincial. Además, Intervención tampoco informó desfavorablemente.

Comentarios