Abren la tramitación del plan que regula los viales del complejo de Froiz en Barro

El Concello de Barro aprobó las alegaciones en contra del parque eólico Monte Acibal, por su impacto en los manantiales de abastecimiento de San Antoniño y en los viales locales
La primera nava de Froiz ya construida en el polígono Outeda-Curro. DP
photo_camera La primera nava de Froiz ya construida en el polígono Outeda-Curro. DP

La empresa Distribuciones Froiz S. A. inició en Barro la tramitación del estudio detalle de su parcela principal en el Polígono de Barro, cuyo pleno dio este jueves luz verde a este trámite para seguir avanzando en la construcción de su centro logístico en esta zona industrial.

El objetivo de este estudio detalle es variar las alineaciones de la futura construcción de modo que se pueda desarrollar en el interior un entramado vial que se adapte perfectamente a las condiciones de las nuevas naves y a sus usos. Esto permitirá que se desarrolle de forma eficiente la actividad logística de la empresa, favorecer la circulación de camiones y las maniobras de carga y descarga.

En el mismo Pleno también se aprobaron las bases de las ayudas a los sectores afectados por la crisis sanitaria y que se han visto forzados a cerrar por las medidas decretadas por los gobiernos central y autonómico.

Se trata de ayudas que podrán alcanzar los 600 euros por establecimiento y se establece el requisito de que las empresas interesadas se hayan visto obligadas a cerrar un mínimo de dos meses. El Concello aportará 25.000 euros el 1% de su presupuesto para esta actuación, en la que la Deputación añade 10.700 euros. El total a invertir, 37.700 euros, pareció una cifra insuficiente al PP, que criticó la cuantía y votó en contra de la propuesta, avalada por BNG y PSdeG.

EÓLICO. Otra de las cuestiones que aprobó la Corporación fue el alegato a la exposición al público del proyecto sectorial para la construcción del Parque Eólico Acibal, un proyecto que pretende construir cuatro aerogeneradores en el monte Acibal, cuyo tamaño, de más de 100 metros, afectaría al paisaje del municipio. El alegato del Pleno se fundamenta en los daños que este parque eólico podría ocasionar a Barro si finalmente se autoriza su construcción, a pesar de que la localización de los aerogeneradores sería en Moraña, en la zona limítrofe con Barro.

En el proyecto de ejecución se contemplan actuaciones en los viales de Barro, tanto de ampliación como de modificación de trazado, obras que por su localización podrían afectar al principal punto de captación de agua que tiene el ayuntamiento para la red de abastecimiento. También se considera que los viales no están adaptados al tránsito del parque. Votaron a favor, BNG y PSOE, y en contra el PPdeG.

Comentarios