Activado el protocolo por riesgo de desbordamiento del río Lérez

El litoral de Pontevedra, en alerta naranja este lunes ►El temporal ha afectado a varios vuelos de los tres aeropuertos gallegos
El Lérez en la presa de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera El río Lérez, hace unos días en la presa de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA

La Xunta ha decretado la activación del protocolo especial por peligro de inundaciones debido a la crecida del caudal del río Lérez en la comarca de Pontevedra.

El Plan Especial ante el riesgo de Inundaciones en Galicia permanece activo desde las 8.30 horas de este lunes por la previsión de posibles desbordamientos en la cuenca del río Lérez.

Este lunes se espera que continúen las intensas precipitaciones que se registran en las últimas jornadas en la zona, que se encuentra en aviso amarillo por lluvias.

La crecida del caudal podría ocasionar desbordamientos en el río pontevedrés, por lo que el 112 Galicia recuerda los consejos básicos ante riesgo de inundaciones: evitar los márgenes de los ríos, retirar los vehículos estacionados y no atravesar puentes o torrentes.

Además, también señala que en caso de inundación de una vivienda se debe acceder a la parte más alta del inmueble para protegerse.

El litoral, en alerta naranja

Todo el litoral gallego permanecerá este lunes en aviso naranja ante el riesgo por fenómenos costeros que origina un temporal que también mantendrá en alerta puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra ante las fuertes precipitaciones que se esperan.

El mal tiempo azotará España desde este lunes con hasta 37 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En general, la próxima semana se caracterizará por el paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos asociados que provocarán un descenso acusado de las temperaturas y darán lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar entre este lunes y el miércoles, según la Aemet.

Así, este lunes un frente atlántico muy activo recorrerá la Península de oeste a este y llegará al final del día a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

Desvían vuelos de los tres aeropuertos gallegos a causa del temporal

El temporal de viento que afecta a Galicia ha obligado a desviar en las últimas horas vuelos desde los tres aeropuertos gallegos. El más perjudicado ha sido el de Vigo, con tres enlaces afectados.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aena, los dos últimos vuelos que llegaban este domingo desde la capital española al aeropuerto de Peinador no pudieron aterrizar por el viento y tuvieron que regresar a Madrid. Ya en la mañana de este lunes, otro enlace, en esta ocasión desde Barcelona, tuvo que tomar tierra en Santiago.

Por su parte, en el aeropuerto Rosalía de Castro de la capital gallega no pudo tomar tierra este domingo un vuelo procedente de Amsterdam, que se desvió a Barcelona; y en el de A Coruña se desvió el primer enlace procedente de Madrid, que aterrizó en Compostela.

Como consecuencia de estos desvíos, se vieron afectados los enlaces de regreso correspondientes, aunque Aena ha recordado que es responsabilidad de las compañías aéreas ofrecer alternativas a los pasajeros.

Comentarios