Acuaes licita la asistencia técnica para la ampliación de la EDAR de Paxariñas

La empresa pública del Ministerio para la Transición Ecológica destinará 584.666 € al estudio de alternativas y redacción del proyecto
La EDAR de Paxariñas, en Sanxenxo, en donde se realizará la mayor inversión del proyecto. D. FREIRE
photo_camera La EDAR de Paxariñas, en Sanxenxo, en donde se realizará la mayor inversión del proyecto. D. FREIRE

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica aprobó en su reunión del martes la anunciada licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del Estudio de Alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de mejora de la depuración de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó, en Pontevedra.

El coste de esta contratación tendrá un precio de partida de 584.666 euros.

Tal y como apunta Acuaes, la licitación del contrato responde al compromiso adoptado durante la presentación del proyecto en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra hace menos de dos semanas, cuando la directora general del organismo, Rosa Cobo, anunció que la sociedad iba a trabajar con celeridad en el proyecto, de forma que el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal estudiaría la licitación de la redacción de los trabajos a desarrollar en la siguiente reunión de su Consejo de Administración.

La actuación parte del acuerdo alcanzado entre el Ministerio para la Transición Ecológica de solucionar, de manera definitiva, el problema de calidad del agua que desde hace años sufre la Ría de Pontevedra, que ha sido objeto de continuas quejas por parte de la UE, además de las protestas de los colectivos afectados, como el sector turístico y el marisquero.

El acuerdo soluciona el problema de calidad del agua de la Ría de Pontevedra

La actuación, que supondrá una inversión total de 24 millones de euros, se desarrollará en dos fases. En la primera se ampliará la Estación depuradora de Paxariñas, se realizarán las obras de un tanque de tormentas y bombeo de Raxó y se procederá al acondicionamiento de los colectores y bombeos existentes en la línea de costa de Sanxenxo.

En la segunda fase se completarán los tanques de tormentas y se mejorarán los alivios no incluidos en la primera fase.

La depuradora de Paxariñas se encuentra, en la actualidad, al límite de su capacidad, en especial en época estival, una situación que hace necesario aumentar la capacidad de diseño, de forma que, finalizadas las obras, la instalación podrá tratar las aguas residuales de una población de 80.000 habitantes equivalentes de Sanxenxo y la zona de Raxó, en Poio.

La actuación supondrá una inversión total de 24 millones de euros

Además se dotará de nuevos equipos que permitirán reducir el consumo energético y nivel sonoro, se instalará un sistema de desodorización, a la vez que se realizará su integración en el entorno.

INTERÉS GENERAL. La actuación, declarada de Interés General del Estado en 2018, está previsto que sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El proyecto ha sido diseñado de acuerdo con los dos concellos implicados, tras varias reuniones a tres bandas y falta por definir la forma de gestión del sistema compartido, y la financiación tanto del funcionamiento del mismo, como de la parte de inversión que adelantará Acuaes en nombre de ambos municipios y que le será devuelta al Estado en varias anualidades que los dos municipios sufragarán en un plazo de 25 años a partir de la finalización de la obra.

Comentarios