Adeac concede el estatus de Sendero Azul a la senda do litoral de Poio

El Concello logra por primera vez el distintivo para la ruta que va desde Campelo hasta Lourido
undefined
photo_camera Una estampa del recorrido a su paso por Campelo. J. CERVERA

La senda litoral que va desde A Seca hasta Lourido acaba de obtener el galardón de Sendero Azul 2022, un distintivo que Poio alcanza por primera vez para uno de estos espacios.

Se trata de un sello de calidad que, al igual que sucede con las banderas azules de las playas, es otorgado por parte de la Asociación de Educación Ambiental y de él Consumidor (Adeac), a través del cual se reconoce los recursos ambientales, naturales y de ocio de este tipo de paseos. El líder del Gobierno municipal mostró su satisfacción por este resultado e indica que este es uno de los ocho nuevos senderos que se incorporan la esta red. En 2022 serán un total de 86 los Senderos Azules que habrá en toda España, según la entidad que los concede.

El alcalde indica que la nueva bandera azul "supón un reclamo máis á hora de pór en valor e dar visibilidade a un dos emplazamentos máis emblemáticos dos que dispomos en Poio".

El regidor nacionalista recuerda que la senda atrae a un gran número de visitantes y también "está plenamente consolidada como punto de encontro da veciñanza, no que se pode gozar de espectaculares vistas da ría de Pontevedra, coa Illa de Tambo como referente principal".

El Concello destaca que la senda es una zona de esparcimiento ideal para la práctica deportiva y de hábitos saludables. El paseo circular tiene una extensión que ronda los 10 kilómetros aproximadamente y que también ayuda a vertebrar el tránsito peatonal entre el Parque da Memoria y el Parque de Costa Xiráldez, pasando por el paseo da Ostreira, el muelle de Campelo o el área recreativa da Reiboa, entre otros emplazamientos de interés.

Este distintivo de calidad quedará izado en la senda poiense a lo largo de la temporada estival.

Luciano Sobral explica que "é a primeira vez que o solicitamos e foi concedido, ao cumprir con todos os requisitos". El regidor recuerda que a lo largo de todo el trayecto se habilitan paneles informativos, en los que los y las usuarias pueden consultar datos y ver imágenes relacionadas con el entorno.

Sobral prevé que este paseo vuelva a ser uno de los grandes atractivos para las personas que visitan Poio a lo largo de estos días, coincidiendo con la Semana Santa. "Somos un referente turístico grazas a espazos como este, sen olvidar as rutas dos muíños de Samieira ou a da Freixa, que, precisamente, enlaza co paseo da Ostreira", puntualizó el líder del Gobierno local.

Poio aspira, además, a repetir bandera azul en la Praia de Cabeceira y a revalidar este año el estándar de calidad del agua excelente para 14 de sus 15 arenales: Xiorto, Sinás, Fontemaior, Covelo, Area da Barca, Ouriceira, Chancelas, Chancelas Pequena, A Canteira, O Padrón, Campelo, Lourido y Cabeceira.

Comentarios