Adeac niega que deban pasar cuatro años para que Xiorto recupere la bandera azul

El organismo desmiente que exista este criterio, contradiciendo así al Concello, que renunció a solicitar la enseña tras perderla en 2018

El arenal urbano poiense lució el distintivo de calidad durante más de una década, hasta ahora. ADP - Xiorto - Bandera azul
photo_camera El arenal urbano poiense lució el distintivo de calidad durante más de una década, hasta ahora. ADP

A pesar de que la playa de Xiorto perdió la bandera azul el pasado verano, el Concello de Poio podía haberla solicitado de nuevo de cara a la próxima temporada estival. Esta es la conclusión que se puede extraer de un correo electrónico enviado por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) al Partido Popular, después de que el grupo de la oposición se pusiese en contacto con el organismo responsable de la gestión de estos sellos de calidad para conocer qué plazos deben cumplirse para recuperar la enseña.

El PP realizó esta gestión tras conocer que el Gobierno local renunció a solicitar el emblema para Xiorto (únicamente lo hizo para el arenal de Cabeceira). El alcalde, Luciano Sobral, aseguró hace unos días que la Adeac estipula que, cuando una playa pierde la bandera azul tras no alcanzar el nivel de "excelente" en lo que a la calidad del agua se refiere, deben pasar cuatro años antes de volver a solicitarla. No obstante, la asociación continental deja claro en su respuesta a los populares que "no existe un criterio" que establezca ese periodo al que se refirió el regidor nacionalista.

"O que pretende facer o alcalde é agochar a súa incompetencia, xa que o único requisito que sería preciso sería paliar a falta de depuración e a clasificación como 'excelente' da auga", aseguró ayer el portavoz del Partido Popular, Ángel Moldes. El líder del PP tiene claro que es la ausencia de una EDAR lo que impide que Xiorto pueda volver a aspirar a recuperar a corto plazo la bandera azul. "O Goberno local está deixando tirada a esta parroquia. É o peor inimigo da vila", aseguró Moldes.

"Só hai que estar un pouco informado para saber que o que di (Sobral) non é certo", precisó el portavoz "popular", que recuerda que ayuntamientos como Sanxenxo o Bueu lograron volver a izar la enseña en arenales como Areas o Portomaior al año siguiente de haberla perdido.

Comentarios