Adiós a José González Solla, anfitrión por excelencia de la gastronomía gallega

Los cocineros pontevedreses con estrella Michelin destacan el papel del fundador de Casa Solla, que será enterrado en su parroquia de San Salvador
José González Solla, en primer plano, con su hijo Pepe, en el exterior del restaurante que fundó en 1961, Casa Solla, en una foto tomada en 2010. ROSA GONZÁLEZ
photo_camera José González Solla, en primer plano, con su hijo Pepe, en el exterior del restaurante que fundó en 1961, Casa Solla, en una foto tomada en 2010. ROSA GONZÁLEZ

"Tal vez ahora muchos me conozcáis a mí, pero os debo aclarar, yo soy quien soy gracias a mi padre: él me lo enseñó todo, y no hablo de cocinar, eso es lo más fácil de mi vida. Él me enseñó lo que de verdad importa". Son palabras de Pepe Solla, el hijo del fundador de Casa Solla, José González Solla, escritas en su perfil de Instagram pocas horas después de que se conociese el fallecimiento de su progenitor, un óbito que conmocionó al mundo de la restauración en Galicia, y más en particular en Pontevedra, en donde Solla fue precursor, con su estrella Michelin lograda en 1980, del salto cualitativo de la gastronomía gallega.

Solla, que fue velado el lunes en el tanatorio San Marcos de Poio, recibirá sepultura este martes en el cementerio de San Salvador, tras el funeral que se celebró en dicha parroquia.

"Una copa alzada, ese es mi gesto. Por ti y por todos ellos, los que nos enseñaron cuáles son las cosas que importan", escribió Alberto Chicote

Buena prueba de la importancia de su figura la dieron este lunes las manifestaciones de condolencia, no solo del Concello de Poio, sino de destacados chefs pontevedreses que ostentan también el distintivo Michelin. Para Pepe Vieira (del restaurante Pepe Vieira), Javier Olleros (de Culler de Pau) y Yayo Daporta (del restaurante con el mismo nombre), la definición de Solla es la de un "anfitrión con maiúsculas".

"Debe facer uns 20 anos que coñezo a Solla pai, desde que entablei amizade co fillo. Por unha banda, a miña relación era a de velo aquí e acolá, no seu restaurante, pero, como viaxei moito con Pepe podo dicir que sempre que fomos a calquera parte do mundo, atopamos a alguén que coñecía a seu pai e tiña un gran recordo del. El foi quen nos deixou as portas abertas no exterior a todos", reconoce Pepe Vieira, que señala además que es poco frecuente que la convivencia de dos restaurantes afamados con estrellas Michelin como son Casa Solla y el suyo se dé en Poio. "Esa é unha boa forma de expresar o legado que nos deixa: o territorio non era demasiado pequeno como para que conviviramos e nos levaramos ben. El liderou ao colectivo de Amigos da Cociña Galega, promoveu a unión, e actuou sempre con elegancia e amabilidade, co xeito que tivo toda esa familia de entender a gastronomía", apostilló recordando "o duro que é este instante para a súa muller, Amelia, coa que compartiu proxecto de vida e traballo".

Los cocineros Eneko Atxa (tres estrellas Michelin) y Diego Guerrero (dos) lamentaron el fallecimiento en las redes sociales

Al igual que el restaurador poiense, Javier Olleros reconoce que, el de la pérdida de Solla es "una día triste para a gastronomía galega". Olleros, que trabajó en los fogones de Casa Solla, insiste en la capacidad que hizo de él "o visionario que levou a gastronomía galega ao máis alto" y reconoce en él al hombre que inspiró a las generaciones posteriores. "Pode ser unha xornada triste no persoal, pero é un día no que se fará patente o seu legado".

En ese sentido, dice que "o maior premio que se lle puido dar era a lembranza, o aprezo á persoa e ao labor, e iso aínda o ten hoxe en día. Quen ostentou unha estrella Michelin máis de 50 anos, que outro recoñecemento puido precisar?", concluye.

A su vez, Yayo Daporta señala "que se vai o anfitrión con maiúsculas, o que nos fixo sentir mellor ca na casa, coa súa xentileza, nobleza, amabilidade e xenerosidade fóra de serie". Para Daporta "recoñecementos, meréceos todos, do mundo da gastronomía e a nivel galego, pero o máis importante, que é o do sector, xa o tivo sempre".

Entre los amigos que dieron su pésame a Pepe Solla estaban el actor Javier Veiga o el músico Guille Galván (Vetusta Morla)

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, expresó este lunes las condolencias de toda la Corporación. "Sempre colaborou con nós e foi pregoeiro das festas, como despois fixo tamén seu fillo. É unha honra lembrar que levou o nome de Poio con orgullo por todo o mundo", apostilló.

EN LAS REDES. El fallecimiento de José González Solla tuvo una gran repercusión en las redes sociales, sobre todo, una vez que su hijo lo hizo público. "Una copa alzada, ese es mi gesto. Por ti y por todos ellos, los que nos enseñaron cuáles son las cosas que importan", escribió el cocinero Alberto Chicote en Instagram.

Otros colegas de profesión como Eneko Atxa (tres estrellas Michelin) y Diego Guerrero (dos estrellas) lamentaron el óbito, como también lo hicieron amigos de su hijo, como los actores Javier Veiga y Xosé Antonio Touriñán, Roberto Vilar, el músico Guille Galván (Vetusta Morla) o Niños Mutantes.

Comentarios