Adiós al vertido de la ruta de Almofrei

Medio Ambiente limpiará el espacio deteriorado de la zona del viejo campo de fútbol ►El Concello acaba de poner en marcha alrededor del puente medieval el primer 'roteiro saudable' y anuncia cinco más en otra parroquias
La escombrera ilegal que será eliminada es el único punto negro en un itinerario de seis kilómetros que recorre los principales parajes de la parroquia. DP
photo_camera La escombrera ilegal que será eliminada es el único punto negro en un itinerario de seis kilómetros que recorre los principales parajes de la parroquia. DP
El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de recabar apoyo de la Consellería de Medio Ambiente para proceder a la limpieza de un vertedero ilegal de basura en Almofrei, en montes próximos a un antiguo campo de fútbol, que en actualidad forman parte de la ruta de senderos saludables de esta parroquia.

El alcalde, Jorge Cubela, anunció que en próximas jornadas un equipo de Medio Ambiente procederá a la retirada del material del vertido ilegal, al tiempo que en el entorno se han dispuesto otras medidas para evitar el acceso de vehículos de particulares que pudiesen tener la intención de realizar acciones similares.

El regidor indicó que se solicitará la colaboración vecinal para mantener la custodia de este monte y del resto de la ruta saludable que acaba de ser señalizada y puesta en valor por el Servizo de Deportes municipal como la primera de un conjunto de posibilidades con las que hacer senderismo y ejercicio al aire libre en el municipio.

"Non estamos dispostos a permitir este tipo de comportamentos que non so son incívicos senón que representan un atentado contra o noso patrimonio natural e un foco insalubre para a veciñanza", lamenta el alcalde. Además del riesgo de incendios forestales y del foco de insalubridad, el vertido se sitúa a poca distancia de la senda que discurre por los molinos de la zona, en uno de los tramos separado por unos diez minutos de camino del emblemático puente medieval.

Precisamente, combinando el poder de atracción de este enclave con el buen estado de conservación de varios montes aledaños, el Concello ha creado el primer circuito saludable del municipio, aunque confía en que en fechas muy próximas se podrán presentar los siguientes: en Carballedo, Borela, Viascón, Cerdedo y Quireza.

Óscar Barreiro, encargado de las instalaciones deportivas del Concello, ha sido el artífice de este conjunto de rutas que tienen en común que serán circuitos saludables, de ejecución sencilla y de unos cinco o seis kilómetros. La idea es que los propios vecinos de cada lugar indiquen cuales son las zonas más útiles a la iniciativa y en mejor estado de conservación, pero que las rutas sirvan del mismo modo para los visitantes y para los residentes.

El Concello recuerda que "as características de cada ruta estarán explicadas a través un panel informativo onde figurará a lonxitude, o tempo estimado a invertir no seu percorrido a marcha normal, así como unha serie de recomendacións. A intensidade relativa catalogarase como moi baixa, baixa, moderada, vigorosa/alta e moi vigorosa/alta". A su vez, para conocer los Roteiros Saudables se habilitó un acceso en redes sociales como Facebook e Instagram.

El alcalde destacó el valor que tendrán las rutas para fomentar la participación vecinal "e ademais, queremos aumentar a camiñabilidade do municipio, o que pode contribuír á redución de transporte motorizado e con el, á pegada de carbono", indica el regidor local.

Comentarios