Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Afectados por las multas de la Aplu piden "acabar con esta agonía"

Vecinos de Vilaboa, durante un encuentro reciente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Vecinos de Vilaboa, durante un encuentro reciente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un grupo de vecinos de Vilaboa acuerda emprender movilizaciones "para visibilizar o problema" e instar a la búsqueda de soluciones

A los propietarios de varias viviendas situadas en Vilaboa, que vienen siendo sancionadas por la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) a lo largo de los últimos años, se les agota la paciencia. "Chegou o momento de acabar con esta agonía", afirman los afectados, que están dispuestos a emprender movilizaciones para "dar visibilidade ao problema que estamos a padecer". Iniciar un calendario de iniciativas de carácter reivindicativo fue uno de los acuerdos acordados en la asamblea vecinal celebrada en la mañana de este domingo en el colegio de Ríomaior, en la que tomaron parte particulares, miembros de los colectivos Salvemos Vilaboa y Afecados polo PXOM, y representantes de los grupos de la Corporación.

Tal y como explicó una de las asistentes, a la que Fiscalía solicita dos años de prisión por construir su vivienda en una zona que a día de hoy no está reconocida como núcleo, el primer paso a dar se llevará a cabo el próximo miércoles. Será entonces cuando los vecinos presenten un escrito en la Xunta de Galicia exigiendo a las administraciones "que se poñan as pilas".

"Isto non é unha cuestión que afecte a un ou dous veciños, hai xente que leva recibindo multas desde hai moitos anos. Atopámonos ante unha situación de moita gravidade", concluyen los afectados.
 

PXOM. "O que esixe Augas de Galicia é un sinsentido"
Una de las administraciones a las que los afectados de Vilaboa tienen previsto enviar escritos de protesta es Augas de Galicia. Y es que las exigencias que ha realizado el departamento autonómico para desbloquear la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal no convencen a este colectivo vecinal.

"O que está a esixir Augas é un auténtico sinsentido", señalan, en referencia a la petición realizada al Ayuntamiento para que el envía más planimetría. "Non sucedeu o mesmo noutros concellos".

El litoral, en peor situación Los vecinos advierten de que la situación empeora en el litoral. "É algo dramático, aí xa se enviaron multas por valor de moitos miles de euros", afirman.

 

Afectados por las multas de la Aplu piden "acabar con esta agonía"
Comentarios