AGA Ucraína envía los primeros 30.000 euros en metálico al Gobierno ucranio

▶ La asociación tiene dos cuentas bancarias para donativos, a la vez que centraliza todas las aportaciones materiales en Vilaboa ▶ La semana próxima partirá un nuevo transporte con más de 20 palets de material y alimentos hacia Leópolis y Truskavets
Figueirido Vilaboa 17 15 Rolda de Asociacion de Axuda a Ucrania en Mountain House Vilaboa
photo_camera La responsable en Pontevedra del colectivo y la colaboradora que cede el local, ordenando el material donado por los pontevedreses. R. FARIÑA

Un almacén situado en Figueirido, Vilaboa, centraliza  el acopio de material y alimentos recogidos en distintos locales pontevedreses en favor de la sociedad ucraniana a través de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína, AGA Ucraína.

Este colectivo que lanzó hace una semana una petición pública de ayuda tras encontrarse con dificultades para centralizar las donaciones recibidos en Pontevedra, cuenta, desde hace unos días con el establecimiento, aportado por la vilaboesa Noelia Rodríguez. A todo ello, se suma el ingreso de la primera remesa económica, de 30.000 euros aportados por donativos de particulares de toda Galicia.

De las instalaciones de Vilaboa partirá la semana próxima, si la huelga de transporte no lo impide, un tráiler de alimentos, bienes de primera necesidad y material destinado a paliar las necesidades de los ciudadanos que aún resisten dentro de las fronteras de Ucrania. Será el tercero fletado por el colectivo.

En la provincia de Pontevedra hay más de 30 puntos habilitados en locales y comercios de modo voluntario

Tal y como indicó la responsable de AGA Ucraína en la provincia, Fátima Ferreira, la semana pasada, la asociación consiguió enviar un primer camión que salió de las instalaciones del colectivo en A Coruña con destino a la frontera entre Polonia y Ucrania, en el punto fronterizo de Korczowa-Krakovets. Un total de 29 toneladas de alimentos fueron transportados en ese viaje, financiadso por Abanca. El siguiente transporte se produjo esta misma semana, con la colaboración de TRJ Bergondo, que se hizo cargo del envío. En cuanto al transporte que partirá de Pontevedra, todavía no se han estimado las toneladas que alcanzará, aunque hay ya unos 20 palets de material. Este envío canalizará el material donado por los vecinos de la ciudad en campañas como la desarrollada por Panaderías Acuña, después de que tanto el pontevedrés Gerardo Silva, como el responsable de Acuña, Andrés Acuña, se hiciesen eco de la llamada de ayuda lanzada por una profesora de piano residente en la ciudad procedente de Ucrania.

El envío de la semana próxima canalizará el material depositado por la clientela de Panaderías Acuña en una campaña reciente

MONETARIO. Vista la evolución de la solidaridad ciudadana y ante la demanda de los ciudadanos de más vías para canalizar la cooperación, la asociación ha habilitado dos números de cuenta para aquellos que prefieran realizar donativos económicos. Hasta el momento, indica Fátima Ferreira, "se han recaudado y enviado 30.000 euros al Gobierno de Ucrania". La cifra, indica, será destinada a defensa y a ayuda social a civiles que permanecen en el país. La asociación garantiza que los materiales aportados están llegando a las ciudades de Leópolis y Truskavets.

Unas 60 personas trabajan a turnos de modo altruísta para organizar y preparar el transporte

 

AGA Ucraína clasifica y prepara el material donado, algo para lo que en este momento están cooperando un equipo de 60 personas que trabajan por turnos en los distintos puntos, clasificando y embalando las donaciones. En total, en la provincia de Pontevedra hay 30 puntos habilitados por comercios y voluntarios para estas recogidas, además de diversas campañas puntuales de asociaciones y colectivos.

Aviso: "Ya no recogemos ropa"
Para mejorar en su eficacia, AGA Ucraína ha actualizado la lista de bienes que se recogen. Entre las cosas que ya no se transportan está la ropa. "Nos hemos visto desbordados, mucha no servía para las bajas temperaturas de Ucrania y otra estaba en mal estado". Las prioridades son la comida no perecedera, los productos de higiene personal y sanitarios. La asociación no enviará botes de cristal, arroz, harina, pasta o legumbres secas. En las ciudades asediadas no disponen de medios para cocinarlos. En cambio sí se recogen comida precocinada, barritas energéticas, galletas, cereales, leche en polvo, toallitas, pañales y productos de higiene, así como elementos sanitarios (vendas gasas, esparadrapo, mascarillas, tiritas, jeringuillas) y otros elementos de primera necesidad: linternas, sacos de dormir, comida infantil, biberones, esterillas... También se suma a la lista el pienso para mascotas.

Entre los puntos de recogida en la ciudad están el Centro de Negocios Pontevedra (Calle Manuel Quiroga, hasta el día 23); la sede Grupo Arta ( Avenida de Vigo, 67, hasta el 1 de abril); la tienda Manos Artesanas, (Rafael Dieste, hasta el 25 de marzo), y Las merceditas de Iria (Méndez Núñez). Además, el Club de Rugby Mareantes cede desde hoy mismo y hasta su final un puesto en la carpa de San Patricio de la Praza de España.

 

En la comarca: más campañas
La campaña abierta por Acuña no es la única iniciativa que ha canalizado AGA Ucraína en la provincia. La asociación acoge los materiales y aportaciones de distintas propuestas que han nacido en Pontevedra y su comarca. Entre ellas, la puesta en marcha por el Club de Baloncesto Arxil, que recogió donativos el pasado fin de semana en dos de sus encuentros; o la del Colegio Inmaculada de Marín, que está llevando a cabo una recogida de material entre alumnos y profesores del centro. En la guardería Luna Lunera, de Pontevedra, se está realizando una recaudación similar abierta aún hasta el 18 de este mes.

Comentarios