Agís: "Desde que asumí Urbanismo no se ha gastado ni un solo euro en el PXOM"

El edil de Urbanismo anuncia que habrá una comisión de seguimiento para impulsar el Plan, pero a su debido momento, "pues es un procedimiento reglado" que no debe obedecer "a caprichos" del PP

Gregorio Agís, edil de Urbanismo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gregorio Agís, edil de Urbanismo. GONZALO GARCÍA

El edil de PSdeG de Poio, responsable de Urbanismo, Gregorio Agís, destacó esta semana que el PXOM contará con un procedimiento de exposición pública amplio, con plazos generosos y con "asesoramiento para realizar alegaciones cuando toque".

El socialista recordó su intención de que, además, el Plan cuente con una comisión de seguimiento, así como con amplia participación social, desde los ámbitos vecinal y político. La intención del edil es la de abrir ese proceso, "en el momento en que toque" y no al ritmo de los "caprichos, las mentiras y las ganas de crispar de la oposición". Así, el edil recuerda que la tramitación y aprobación del Plan Xeral es un proceso reglado que se realiza según unos plazos indicados y con la cooperación de las instituciones autonómicas como la Dirección Xeral de Urbanismo, lo cual hace que "los plazos de información público estén tasados y reglados por ley", de modo que plantear la exposición en cualquier momento anterior o abrir el debate antes de que el documento tenga una forma definitiva puede ser un contrasentido y, a juicio del concejal, "es una irresponsabilidad jugar con esto".

El socialista también es claro al afirmar que "desde que asumí responsabilidades de Urbanismo no se ha gastado ni un solo euro en el PXOM". Agís, que también preside la Comisión de Urbanismo en Poio, responde así a una crítica muy frecuente del PP sobre el gasto del Concello en la elaboración de un plan que, a juicio de los populares no avanza.

"Los plazos de información al público están tasados y reglados por ley. es una irresponsabilidad jugar con esto"

El responsable de Urbanismo sostiene que el único parón se produjo por causas ajenas a la Corporación. "Estaba bloqueado antes de que asumiese la responsabilidad de Urbanismo y lo estaba porque la empresa redactora entró en concurso de acreedores. En la actualidad, esto está resuelto y otra empresa se ha hecho cargo de estos trabajos". En el momento actual, el documento se está adaptando a la última renovación de la Lei do Solo, así como a la fase de información ambiental, indica el edil, que pide un esfuerzo de actitud al PP para que "por responsabilidad", se busque el máximo consenso en este tema.

Comentarios