Agreden a un funcionario durante un intento de revuelta en la cárcel de A Lama

El trabajador necesitó atención médica y fue trasladado al hospital ►Un total de ocho internos han sido identificados por su participación en el incidente
Lesiones sufridas por el funcionario. DP
photo_camera Lesiones sufridas por el funcionario. DP

Un funcionario del Centro Penitenciario de A Lama ha resultado herido durante un intento de revuelta ocurrido en la prisión pontevedresa en la mañana de este jueves.

Según informa la Asociación Profesional de trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), el herido precisó asistencia médica y fue trasladado al hospital a causa de las lesiones producidas.

Además, al menos ocho internos han sido identificados como instigadores de la revuelta.

Los hechos ocurrieron al filo de las 09.00 horas de este jueves en el Módulo 1 de la cárcel, que cuenta con una población reclusa de 65 internos que, "por su conducta agresiva o trasgresora de las normas básicas, no son aptos para un módulo con un régimen de vida ordenado". Durante el reparto del desayuno, un "interno corpulento" comenzó a agredir a otro con una silla, haciendo que dos funcionarios tuviesen que separarlos y calmar al atacante.

Mientras los trabajadores conducían al agresor hacia la entrada del módulo, donde hay una zona de seguridad, varios internos aprovecharon para gritar y "crear un ambiente hostil", por lo que de inmediato se dio aviso a otros funcionarios para reforzar la seguridad en la zona.

Fue entonces cuando el iniciador del incidente, alentado por otros internos, le arrojó el café que portaba a la cara de uno de los funcionarios, al que agarró del cuello y golpeó dándole patadas, resultando herido a causa de la agresión.

Finalmente, varios trabajadores consiguieron reducir al preso, aunque el problema no se solucionó ahí. "En el momento en que se le pusieron las esposas para ser trasladado al departamento de aislamiento, este interno profirió amenazas de muerte a los funcionarios presentes mientras los otros internos le jaleaban, alentando esa actitud agresiva con la intención amedrentar a los trabajadores y hacerse ellos con el control del módulo", explican desde Tampm.

Tras esto, los funcionarios procedieron a cachear a los presos en busca de objetos prohibidos, encontrando en varios lugares de la sala y del patio "trozos de piedras con varillas metálicas en su interior provenientes del encofrado de los escritorios de las celdas que con anterioridad habían destrozado".

Como resultado del incidente, al menos ocho internos fueron identificados por instigar la revuelta, siendo trasladados al departamento de aislamiento para restablecer la convivencia.

La asociación Tú Abandono Me Puede Matar continúan denunciando la situación de desamparo que sufren ante el aumento de agresiones a trabajadores y el deterioro de sus condiciones laborales. "Ojalá nunca lamentemos ninguna víctima", alertan.