Un agujero revela un socavón en la PO-308

El aviso de un ciclista que transitaba por el vial a primera hora permitió una actuación de emergencia que evitó daños mayores ► La Consellería explicó que el origen del problema fue el atasco en una tajea
Socavón en la PO-308, en Encoirados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Socavón en la PO-308, en Encoirados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Efectivos de Mantemento de Estradas de la Consellería de Infraestruturas trabajaron este jueves desde media mañana en la reparación del firme de la PO-308 tras el hundimiento repentino del asfalto que se produjo en parte de uno de los carriles de circulación (el de sentido Pontevedra) en la Avenida de Encoirados, a la altura del cruce con el vial del cementerio y muy cerca de la gasolinera.

A diferencia del hundimiento que se registró recientemente en la carretera provincial de Campañó, en el que se quedó atrapado un turismo, en este caso no hubo que lamentar daños de ningún tipo, dado que las primeras evidencias de que había un problema se produjeron a plena luz del día y fue posible avisar y actuar para atajar males mayores.

Aunque en la zona ya había indicios de un posible hundimiento del firme, el agujero que evidenció el deterioro de esa parte de la carretera no se produjo hasta primera hora del jueves, momento en el que un ciclista que circulaba por el vial en sentido Pontevedra alertó a la Policía, tras encontrárselo en pleno carril.

El boquete, de apenas unos centímetros de diámetro, ocultaba los efectos de una escorrentía o balsa de agua que con el paso del tiempo, y posiblemente también como consecuencia de las ingentes lluvias que se produjeron este mes, se había llevado consigo parte de la plataforma sobre la que está el asfalto, dejando también al aire los soportes del quitamiedos que debía estar fijado en el arcén.

En el lugar estuvo durante toda la jornada acordonado medio carril mientras trabajó en el mismo el personal autonómico y el tráfico discurrió en los dos sentidos por el espacio restante sin que se produjesen atascos o complicaciones.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha indicado que se ha actuado en cuanto apareció el socavón y que en el lugar se ha detectado la existencia de una tajea que estaba atascada.

Una vez solucionado este asunto se procederá a tapar el agujero y a cubrir el bache, aunque la cantidad de tierra y asfalto removida para el arreglo hace pensar que la intervención necesitará aún algo de tiempo antes de estar completa.

El lugar permanece señalizado desde el momento en que la primera persona dio aviso de la presencia del agujero y correctamente delimitado para evitar posibles accidentes.

Comentarios