Alberto Acuña: "Muchas personas me dicen que les recuerdo a Jorge Cubela"

Tiene 30 años, regenta una pastelería en Vigo (Niza) y una correduría de seguros. Hace cuatro meses que es edil y estudia derecho en la Uned

Alberto Acuña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alberto Acuña. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

LOS CABALLOS son una de las aficiones de Alberto Acuña (Vilaboa, 1987), que adora el campo, su parroquia, Figueirido, y repite con frecuencia que entró en política porque «quería solucionar los problemas de la gente». Hace cuatro meses que es edil y le han elegido como candidato para batir al bipartito. Es un recién llegado, pero lleva tiempo en asociaciones como Chan do Vilar o la Comunidade de Montes. Procede de una de las parroquias más activas en el conflicto de la empacadora, que le costó la Alcaldía al PP hace 19 años. Reconoce que es casualidad, aunque "tiene mérito ser candidato del PP siendo de Figueirido".

¿Cómo entró en política?
Viendo el rechazo que hay desde hace bastante tiempo a la inacción del Gobierno local. Fui en la lista en el 2015, el año en el que me afilié. Bea Rosendo me dejó defender las necesidades de mi parroquia y ya como edil, desde hace cuatro meses, las de todas.

Tras cuatro meses como edil, ¿se ve preparado para ser candidato?
Siempre fui muy activo y tuve reuniones con vecinos de todas las parroquias. Sin ser concejal ya tenía mi propia idea global del funcionamiento del Ayuntamiento.

¿Cómo se decidió que usted fuese el cabeza de lista?
Primero, Bea Rosendo decidió que no se presentaría más. Luego, mis compañeros me apoyaron y la dirección provincial también me mostró su confianza, en especial Alfonso Rueda.

¿Y qué le pide el partido, que recupere Vilaboa o que recupere algún escaño?
El objetivo es recuperar Vilaboa. Estamos en un Plan Social, reuniéndonos con la gente, en los barrios, y tratamos de llevar a los plenos todas sus inquietudes. Estamos haciendo una política de cercanía. Por ejemplo, llevaremos al Pleno la situación de las pistas de Areeiros, Magarella y Vilar. Nos hemos reunido con las mariscadoras, con los furancheiros...

"En el Pleno del PXOM nos abstuvimos por responsabilidad. Siendo un mal plan, dará solución a muchos problemas"

Joven, preparado y con ganas de tratar de tú a tú a los vecinos, ¿es casualidad o su perfil recuerda al de Jorge Cubela, el presidente de Cerdedo-Cotobade?
Lo que hizo él es lo que haremos. Ir puerta por puerta. Muchos me dicen que les recuerdo a Jorge Cubela. Del partido y de fuera. Me dicen que el perfil se parece. Pero más que su perfil, lo que interesa será obtener su resultado (risa). Sobre todo porque lo que dice el alcalde de Vilaboa de que está cansado es cierto.

¿Y para lograr ese vuelco, va a criticar al bipartito de los últimos años, o al de la última década?
Al de los últimos 20 años. Eso es lo que preguntamos en las reuniones, si recuerdan algún hecho que ocasionase un salto cualitativo en Vilaboa. Y no, no lo recuerdan. A ellos en persona no les criticamos, pero sí su inacción. En los últimos años se invirtieron 1,6 millones en unos depósitos de agua que no están funcionando, que ni computaron para el PXOM.  

La N-554, el entorno de As Salinas, la A-57, el PXOM... ¿no están bien gestionados?
No. Con la A-57 hay problemas  que la gente resuelve directamente con la empresa, por ejemplo. Con la subestación tampoco vemos una gestión clara. Hacía alusión a una frase de Luis Poceiro en la que, con ironía, decía: «A xente está cansa de min».

¿Cómo valora al alcalde?
Lleva 20 años en el Concello y 16 como alcalde. Sí creo que la gente está cansada de él. Es lo que se dice y lo veo más que justificado.

"El objetivo es recuperar Vilaboa: Para ello estamos con un Plan Social (...) haciendo política de cercanía"

Entonces, ¿el PP también quiere  otro candidato del PSOE?
Entiendo que sí... Todos tenemos derecho a aportar algo nuevo.

Y de la teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, y de su formación, el BNG, ¿qué tiene que decir?
Ornela Fernández Salgado pudo ser una buena gestora que no tuvo su oportunidad. No sé si en el BNG habrá también cambios o no.  

Y, ¿cómo valora a Bea Rosendo?
No tuvo votos para gobernar, pero es muy buena gestora. Y fue muy generosa conmigo dejándome vía libre para encabezar la lista.

¿Será un pilar de la candidatura ‘popular’?
Lo es. Ella, los afiliados y los simpatizantes. Acabamos de abrir un canal de WhatsApp en el que recibimos sugerencias e ideas de vecinos, sobre todo de gente que no es afín y que ve que hay cosas por hacer.

En el Pleno del PXOM se abstuvieron...
Sí. Siendo un mal plan, dará solución a muchos problemas. Pero hay que empezar a trabajar por uno que permita generar más viviendas, empleo y población. Fuimos responsables. La política no se trata solo de hacer sangre...

Pero aún así hubo debate con Salvemos Vilaboa...
Hubo ataques, al partido y a las personas que somos concejales...

¿Consideran que Salvemos Vilaboa está politizado?
Es que todos estamos concienciados con el problema y con el caso de Enrique, pero hubo un momento en que se empezó a ver que esa agrupación obedece a los intereses de un partido. Trataron de confundir a la gente, cuando una abstención facilita la aprobación. Es triste que estén en esa actitud, porque es un objetivo común para todo el mundo.

Comentarios