Poza acusa a la Xunta de "descargar" en los municipios la limpieza de colegios 

El regidor de Vilaboa se reunirá con la Administración para abordar la evolución de las obras de la A-57
César Poza. CEDIDA
photo_camera César Poza. CEDIDA

El nuevo alcalde de Vilaboa, César Poza, se ha marcado como asunto "prioritario" la puesta a punto de los centros escolares para el inicio del curso, con la limpieza de las instalaciones, y ha acusado a la Consellería de Educación de "descargar" esa competencia en los ayuntamientos.

Así, ha indicado que, en el caso de Vilaboa, puede suponer "hasta el triple o cuádruple en gasto". Para César Poza, la Xunta echa "balones fuera en vez de dar un paso adelante" y después de que el PP haya criticado la acción del Gobierno central ante la crisis sanitaria.

En Vilaboa, la "incertidumbre de las familias" ha motivado que las asociaciones de madres y padres se sumasen a las entidades homólogas en otras localidades y hayan decidido anular las actividades extraescolares y de comedor escolar, con el consiguiente perjuicio para la conciliación, ha reprochado el alcalde socialista. 

Además de ocuparse de la "coordinación de las áreas" de gobierno, como en materia de educación de forma inmediata, el regidor municipal también atenderá de manera directa Cultura y Obras, que habían formado parte de las competencias del BNG hasta la decisión de este grupo de romper el pacto de coalición. 

En el caso de la programación cultural para los próximos dos meses, había quedado programado el festival musical Canteira Fest, los días 18 y 19 de septiembre

En cuanto a las infraestructuras, el alcalde se reunirá con la Administración para abordar la evolución de las obras de la A-57 y solicitar soluciones a las deficiencias en materia de canalización de aguas y "evitar problemas con las escorrentías".

BNG 

Han sido algunas de las cuestiones abordadas por Poza en la reunión mantenida con la ex teniente alcalde y portavoz del grupo municipal del BNG, Ornela Fernández, por primera vez desde la ruptura del pacto de coalición anunciada el pasado 17 de agosto. 

Como consecuencia de la alarma sanitaria y del confinamiento, la actividad del Concello había estado "casi parada" durante los últimos meses, por lo que "no tenía mucho que aportar", ha señalado Poza. 

El encuentro, durante unos 30 minutos, ha transcurrido de forma "cordial", aunque Poza ha calificado de "excusa" las razones de los exsocios, "aprovechando la coyuntura" de la dimisión del anterior alcalde para abandonar un gobierno del que "no los echaron". 

"Para nada el PSOE se ha inmiscuido en sus áreas, ha habido respeto institucional y ellos eran soberanos", ha insistido Poza, quien ha asegurado que el grupo municipal del PSOE le comunicó al BNG la decisión de asignarle la Alcaldía. "Yo me siento más que legitimado por mis compañeros", ha destacado el regidor local, que asumirá la dedicación exclusiva a partir del pleno del próximo mes de septiembre. 

Mientras, su agenda institucional consiste en mantener encuentros "con todo el mundo". Tras la portavoz nacionalista para formalizar el traspaso de concejalías, Poza ha programado reuniones con la Agrupación de Protección Civil, los representantes de las asociaciones, visitas a los centros escolares y a los núcleos de las distintas parroquias.

También contempla contactos con la Deputación de Pontevedra y los alcaldes de los ayuntamientos vecinos, como Vigo y Pontevedra.

Comentarios