Los vecinos de Cerdedo-Cotobade están preocupados por el repunte de robos en las casas que se ha producido en las últimas jornadas. Lo denuncia el alcalde, Jorge Cubela, quien ha recibido en el Concello noticia y quejas de varios afectados por la entrada de los ladrones en sus domicilios. Viendo que no es un caso aislado, se ha decidido difundir un mensaje de aviso en las redes sociales del Concello.
"Sabemos dun roubo en Almofrei, de outro en San Xurxo de Sacos, dous máis en Viascón e un en Carballedo", apunta el regidor, que no oculta su preocupación "porque se trata de asaltos en casas habitadas, e nalgúns casos, a plena luz do día". Se contabilizan cinco robos en solo diez días.
La conclusión que han sacado en esta localidad es que los ladrones aprovechan la ausencia de los dueños de las viviendas, por lo que, o conocen sus rutinas, "ou algún enlace está dando os avisos", de cuando las casas quedan vacías y sin protección.
En Viascón
La familia de F. M. de Viascón, fue una de las afectadas por los robos, el miércoles. Tal y como detalla el afectado, los ladrones "entraron por unha fiestra, forzándoa, e revolveron todo, en busca de cartos e xoias. Pénsase que ouro, pero nsei dun caso no que levaron ata a bisutería", apuntó. El vecino acaba de recibir la visita de la Policía Judicial e indica que "sobre as cinco a casa quedou baleira, así que tiveron que entrar á noitiña".
En el mismo día aún les dio tiempo a hacer una incursión en otra casa cercana. Aunque hay especulaciones e incluso quien dice que vio a dos hombres andando por la zona, él prefiere no hacer conjeturas. "Temos a Garda Civil para facer o seu traballo e é unha pena que non sexan máis para responder con celeridade". En su caso, los daños aún no están cuantificados, aunque sí advierte: "Estamos entre outras casas e ben visibles, e as fiestas e todo son modernos. Non éramos un branco fácil", aconsejando extremar el cuidado al resto de los habitantes.
El aviso del Concello reclama la "máxima colaboración veciñal. Se observan un vehículo sospeitoso, comportamento extrano dalgunha persoa non dubide en poñerse en contacto coa Garda Civil". Cubela pide que los residentes estén atentos e informen de cualquier "cousa rara" que vean, pero, sobre todo, que puertas y ventanas queden bien cerradas cuando las casas se quedan vacías.
A su vez, el BNG se ha hecho eco de esta situación y ha pedido también en sus redes sociales que se aumenten las patrullas policiales. Desde la Benemérita confirman que en los últimos días se ha tenido constancia de tres robos con fuerza en viviendas de Cerdedo-Cotobade, aunque, de momento, ninguno formalizó la denuncia. Indican que se trata de robos con fuerza en las casas y que se han llevado dinero y joyas.